En ‘congelador’ doble calzada Ibagué-Cajamarca

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍA
Vías terciarias, construcción de un nuevo puente en Honda, estudios sobre la vía alterna al Pacífico que involucra a Roncesvalles - Barragán; y la carretera Cambao – Líbano – Murillo - Manizales, fueron algunos de los temas tratados ayer por el ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez, durante el Taller de Proyectos de Infraestructura de Transporte del Tolima.

Sin duda uno de los anuncios inesperados en la intervención del ministro de Transporte, es que de momento no avanzaría la doble calzada Ibagué - Cajamarca, sin embargo dejó a la expectativa que está pendiente de una iniciativa privada para desarrollar el proyecto, asegurando que aunque el Gobierno tiene la voluntad para que se ejecute, “son inversiones del sector privado de esquemas de concesión”.

Una de las noticias importantes para el desarrollo vial, es que un ocho por ciento del presupuesto nacional será invertido en el Departamento, puesto que de los 400 mil millones de pesos de base, 28 mil millones serán ejecutados en las carreteras terciarias tolimenses.


Por su parte el alcalde Luis Hernando Rodríguez Ramírez, anunció la socialización para ejecutar una valorización en Ibagué, con el fin de arreglar la malla vial en la ciudad, puesto que el Ministerio anunció que no hay dinero para la recuperación de carreteras urbanas y que los 12 mil millones de pesos de sobretasa a la gasolina están pignoradas.   


A este punto Germán Cardona, recalcó que ni un centavo puede ser adjudicado por parte de su cartera para invertir en las calles de los barrios y que habría alguna esperanza mediante Acción Social; asimismo el alcalde Luis H. recordó que por medio de ‘Ciudades Amables’, podría salir algún recurso para pavimentación.


“Se necesita la participación de la ciudadanía de acuerdo con la capacidad económica, si la gente quiere la recuperación de su malla vial, tendrá que creer en el Gobierno, aportar y hacer veedurías, en Ibagué se han hecho muchas valoraciones que no han salido bien, pero eso no es excusa para un proyecto que genera calidad de vida”, afirmó Luis H.


Inversiones
Sobre este tema, el Ministro hizo hincapié en la vía Girardot- Bogotá que ahora tiene problemas de financiación ya que “de los cuatro constructores, uno está en la cárcel y los otros tres no se dieron cuenta que se les estaba robando la plata”.

Por esta razón hizo alusión al sistema que se está empleando con los constructores de la Ruta del Sol, que por cada tramo entregado, tramo que se paga y por esta razón a finales de diciembre se podrían entregar hasta 100 kilómetros de carretera.


“En la medida que nos entreguen las obras les pagamos, no como antes que les pasábamos un peaje y empezaban a sacar disculpas, el peaje cotizando y cuando se soluciona el problema ya se han gastado la plata; pero esa vía Girardot-Bogotá, se va a terminar no quede la menor duda”, indicó Cardona


Sobre la doble calzada, Ibagué-Cajamarca, aseveró que la vía Girardot-Ibagué, es un modelo en Colombia y que por esta razón le iban a solicitar a esta concesionaria la intervención hasta Cajamarca, pero infortunadamente la ley no lo permite y ya no se va a hacer.  


“Tenemos que reconocer el buen trabajo, pero aparece la Ley de asociaciones público privadas (APP), y como esta obra es importante para Colombia, ahora debemos hacer un nuevo llamado y estamos a la espera que los concesionarios de la vía Girardot-Ibagué, nos pasen una propuesta para desarrollarla de la mejor manera posible, la voluntad está al ciento por ciento”, aseguró.


Vías terciarias
Sobre este tema, el Ministro fue enfático y le aclaró a los mandatarios tolimenses sobre la necesidad de iniciar con los convenios cuanto antes, para que los dineros se manejen mediante interventoría, armando un fondo para que cada Alcaldía también invierta de la mano con los gremios.

“A mi me interesa que esa plata la hagan rendir, que se monte un esquema con Jorge Arias quien lleva un año trabajando las redes viales del país, con el fin de priorizar, porque no vamos a hacer arreglos de vías terciarias donde no sea necesario.


“Nuestra prioridad son las zonas agrícolas, no podemos tener TLC con ninguna nación sin tener como sacar los productos del campo, hay que trabajar de una manera eficiente en este tema”.


Cambao, Líbano,  Murillo, Manizales
Sobre este tema, el Ministro fue conciso sobre ejecutar una reunión que involucre a los gobernadores de Cundinamarca, Caldas y Tolima, además con la clase parlamentaria, agregando que se debe hacer un esfuerzo mancomunado buscando una salida positiva, ya que esta vía es estratégica para los departamentos ya mencionados y a la vez para el desarrollo de la Nación.

Honda
En cuanto a este municipio del Norte, el Ministro anunció que ya se cerró la licitación para adjudicar la construcción del nuevo puente sobre el río Magdalena que en dos meses inicia construcción, asegurando que nunca se ha pensado olvidar esa carretera por la Ruta del Sol.

“Tenemos que buscar el mejoramiento de una vía alterna que comunique Guaduas, Honda, Mariquita, Manizales; no tendría razón llegar desde Villeta, Guaduas, Puerto Salgar, Magdalena Medio y devolverse otra vez a Honda y salir a Mariquita e Ibagué.


“Que quede claro que si vamos a hacer una inversión en ese nuevo puente, para usarlo buscando cómo será esa vía alterna Guaduas, Honda, Mariquita, Ibagué; que también es del alto impacto para el Tolima”.


Roncesvalles, Barragán, Pacífico
En cuanto a esta otra iniciativa para acercar al oriente del país con la Orinoquía, dijo el Ministro que se están iniciando los estudios para definir el mejor camino para unir el Pacífico con el Oriente colombiano, asegurando que el proceso está adjudicado y que es bueno que entre las gobernaciones del Tolima y el Valle, se sienten con los contratistas para tratar el tema.

Afirmó que los gobernantes no pueden temer al endeudamiento desde que se hagan buenas inversiones, recordando que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), tiene dinero para prestar con el objetivo de agilizar planes viales, con buenas tasas de intereses.

“Hay que invertir bien los recursos, sugiero que hablen con Findeter, ya que mi cartera no puede dar dinero para vías departamentales, pero sí para terciarias, esto luego de aprobación del Congreso; no lo piensen y arranquen con el proceso”, añadió Germán Cardona


Junín - La Sierrita
Luego de la acción popular ejecutada por parte del exalcalde de Santa Isabel, que obliga al Ministerio a pavimentar el tramo de más de seis kilómetros faltantes, Cardona manifestó que así como esta obra inconclusa existen muchas en Colombia y que infortunadamente se convierte en un monumento a las vías que no tuvieron estructuración. Recordó que ya hay recursos para que en el mes de abril se empiecen los procesos y que iniciando el 2013 se estaría terminando el resto de pavimentación

Respaldo del Ministro de Transporte a Alcalde
Mejor escenario para plantear la propuesta de cobro de valorización, no pudo escoger el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez. Lo hizo ante el ministro del Transporte, Germán Cardona; el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado y un selecto grupo perteneciente a las fuerzas vivas del Tolima, parlamentarios, gremios económicos, concejales, diputados, la academia y líderes comunales.

Con el ministro Cardona de testigo, el Alcalde de Ibagué dijo en su intervención ayer en el Centro de Convenciones ´Alfonso López Pumarejo´, que ya el Ministro en Bogotá le había dicho que plata para arreglar la malla vial de Ibagué no había.
“Para darle solución a la malla vial de nuestra ciudad no hay otra forma que echarle mano a otras alternativas que han sido exitosas en otros lugares y una de ellas es la valorización, tal como el Ministro Cardona lo ha planteado”, dijo el Alcalde Luis H. Rodríguez.

En cuanto al tema del aeropuerto Perales, el alcalde Luis H. además de celebrar los anuncios del ministro de Transporte y el Director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, señaló que su administración aportará los recursos que le correspondan. “El Director de la Aerocivil dijo que en este cuatrienio tendremos nuevo aeropuerto y esa será una buena noticia para los ibaguereños”.


Ministro en FRASES
“Si algo perjudica a los gobiernos y a las regiones es la desunión entre la clase dirigente. Me gustó que el Alcalde y el Gobernador pronunciaran como 10 veces la frase ´estamos trabajando unidos´. Están por el camino correcto”.

“La palabras del alcalde Luis H. me llegaron al alma, él tiene claridad entre el concepto de líder y dirigente. El dirigente es el que dice mentiras e ilusiona a la gente, el verdadero líder habla la verdad con honestidad y transparencia y el alcalde de los ibaguereños es claro y preciso en sus posiciones”.

“Como alcalde de Manizales propuse el impuesto de valorización, los opositores se me vinieron encima, pero apenas la ciudadanía se dio cuenta que las obras se necesitaban y comprobaron la calidad de las mismas, no hicieron más que agradecer”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios