Banco Agrario crea línea de crédito para jóvenes cafeteros

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El Banco Agrario ya tiene a disposición el programa Línea de Crédito Jóvenes Caficultores, con el fin de que los beneficiarios puedan adquirir predios y desarrollar allí los proyectos productivos relacionados con el sector.


El Banco Agrario de Colombia habilitó desde el sábado la denominada ‘Línea de Crédito Jóvenes Caficultores’, destinada a la compra de tierras por parte de jóvenes productores del sector.

El anuncio, el cual fue realizado en el marco del Acuerdo para la Prosperidad Cafetera, que se llevó a cabo en Pitalito, Huila, supone una oportunidad para los miles de productores del grano en el país y en el Tolima.


¿Cómo acceder?
Con la Línea de Crédito Jóvenes Caficultores, personas dedicadas al cultivo y producción del café, podrán adquirir préstamos con largos plazos y con requisitos mínimos.

Uno de los principales requerimientos de la entidad bancaria, es que los jóvenes y personas que aspiren al préstamo, no deberán ser poseedores de ningún terreno o propiedad.


Asimismo, otro de los requisitos para los interesados es que deben, en sus actividades laborales, dedicarse de manera “exclusiva” a la producción cafetera.


El programa
La Línea de Crédito Jóvenes Caficultores, es una iniciativa que se estableció a partir de un convenio de cooperación, suscrito entre el Banco Agrario de Colombia y la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé.

Por un lado, la entidad bancaria ofrece el apoyo financiero, el cual es fundamental para la ejecución de los proyectos; y por otro, está la asesoría brindada por la Federación.


Las dos entidades, en unión, impulsan de esa manera los proyectos productivos de los interesados, quienes serán desarrollados sobre los terrenos adquiridos.


Asimismo, el Ministerio de Agricultura, informa que “el crédito tendrá un plazo de hasta 12 años, de acuerdo con el flujo de caja del proyecto productivo y con hasta dos de gracia.


“Las amortizaciones a capital y pago de intereses serán semestrales o anuales, de acuerdo con el ciclo productivo del proyecto”.


Por su parte, el papel de Fedecafé en el convenio, es el de “presentar al Banco Agrario” los jóvenes aspirantes, quienes deberán ser pequeños productores y que “pueden ser sujetos de crédito”, además del asesoramiento en la diligencia de la solicitud.


Algunos requisitos
1. Los beneficiarios de la iniciativa deben tener como mínimo noveno grado de escolaridad
2. Deben residir en una zona cafetera y haber vivido en ella, al menos los últimos tres años
3. En el caso de los aspirantes varones, deben tener definida su situación militar (libreta).
4. No ser propietario de ningún terreno o finca.


Credito
BOGOTÁ

Comentarios