Las vías del futuro para el Tolima

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se encuentra en la etapa de recepción de preguntas y de responder las observaciones a las reglas de participación.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, contempla dentro de la Nueva Generación de Concesiones, dos grupos de proyectos que sin duda mejorarán la conexión del Tolima con el resto del país.

El grupo uno, denominado Centro - Sur, y el grupo dos, denominado Centro - Occidente, ‘atravesarán’ el Departamento, mejorando la movilidad de los viajeros y el transporte de carga.


“Colombia debe pasar de invertir tres mil millones a nueve mil millones de dólares anuales. Por eso, la ANI ha decidido ir por el camino de las concesiones y de las Asociaciones Público Privadas (APP), dado que el propósito principal es poner el pie en el acelerador y comenzar a construir infraestructura de transporte que beneficie a todos los colombianos, con los más altos estándares de servicio y de seguridad”, indicó la ANI.   


La Agencia se encuentra en la etapa de recepción de preguntas y de responder las observaciones a las reglas de participación y de los alcances, “así como el tema técnico sobre cada grupo”, sostuvo la Agencia.

    
Los proyectos
El grupo uno o Centro - Sur cuenta con un presupuesto oficial de estructuración de más de 11 mil 652 millones de pesos y está divido en tres tramos.

El primer trayecto comprende el corredor Girardot - Puerto Salgar - Ibagué, de 312 kilómetros; los trabajos consistirían en mejoramiento y rehabilitación de la calzada existente entre Girardot - Cambao - Puerto Bogotá - Puerto Salgar.


El segundo tramo, de 166 kilómetros, comprende el corredor vial Neiva - Espinal - Girardot. Las obras integran la construcción de tramos de segunda calzada entre Neiva y Girardot, incluyendo intercambiador vial en Flandes, que contaría con una longitud aproximada de 80 kilómetros.


Así mismo, la construcción de variantes en Espinal, Guamo y Natagaima; y la elaboración de la variante de Saldaña, según estudio de demanda, seguridad vial y otros estudios técnicos.


Y el tercer corredor vial del grupo Centro - Sur comprende la rehabilitación y mantenimiento de 400 kilómetros de carretera entre Santana - Neiva y Mocoa.


El grupo dos
La iniciativa Centro - Occidente la conforma tres obras de doble calzada, entre las que se encuentra Ibagué - La Paila (Valle del Cauca), de 135 kilómetros.

Para este proyecto, que cuenta con un presupuesto oficial de estructuración de 21 mil 497 millones de pesos, se tiene prevista la construcción de la doble calzada Ibagué - Cajamarca y Calarcá - La Paila, así como el mantenimiento y operación del todo el corredor.


En cuanto a la construcción del tramo Ibagué - Cajamarca, la concesionaria San Rafael, que hace parte de Colpatria, presentó el proyecto a través de Alianza Público Privada (APP) que contaría con una inversión de 1.08 billones de pesos y que está en manos de la ANI.


El segundo trayecto del grupo dos consistiría en una doble calzada Buga - Buenaventura y la tercera, la construcción de la segunda calzada Santander de Quilichao - Popayán y mantenimiento de la vía existente entre Popayán y Chachagüí.


Plan de intervenciones corredor Girardot - Puerto Salgar - Ibagué
Actividades sobre la calzada existente:
- Construcción de una conexión vial (o variante) entre Girardot - Nariño (Cundinamarca) y la variante Chicoral (parte de la concesión vial Girardot - Ibagué – Cajamarca).
- Construcción de dos intercambiadores viales a desnivel: uno en el cruce de la conexión vial Girardot - Nariño con la variante de Chicoral; y el segundo, en la vía departa mental Girardot - Nariño - Guataquí  - Cambao.
- Construcción de dos puentes vehiculares paralelos y sus accesos, sobre el río Magdalena (en Girardot), completando un trazado de doble calzada y la conexión vial antes mencionada.
- Mejoramiento y rehabilitación de la calzada existente entre Girardot - Cambao - Puerto Bogotá y Puerto Salgar, según necesidades.
- Rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento en sitios críticos (según estudio de demanda, seguridad vial y otros estudios técnicos) en la vía existente entre Puerto Salgar - La Dorada - Honda.
- Rehabilitación y mantenimiento de la vía existente entre Mariquita e Ibagué.
- No se tiene contemplada la construcción de segundas calzadas.

Las actividades las desarrollaría el nuevo concesionario. El tramo Honda - Mariquita no se incluye en este corredor.

Plan de intervenciones corredor Neiva - Espinal - Girardot.  

Actividades sobre la calzada existente:
- Las variantes de Espinal - Guamo (calzada existente) están en proceso de construcción por la concesión Neiva - Espinal - Girardot.  
- Contratar O&M (largo plazo) por concesión.

Actividades sobre segunda calzada:
- Construcción de tramos de segunda calzada entre Neiva y Girardot (en los sectores que amerite su construcción). Incluye intercambiador en Girardot y Flandes para la segunda calzada.
- Construcción de la segunda calzada de las variantes Espinal, Guamo y Natagaima.
- Construcción de la variante de Saldaña en doble calzada.
- Contratar O&M de todo el tramo (a largo plazo) por concesión.

Según la ANI: la ejecución de estas obras debe estar antecedida de los respectivos estudios de demanda, seguridad vial y otros estudios técnicos, para evaluar su necesidad.

Las actividades las desarrollaría el nuevo concesionario.

Plan de intervenciones corredor Ibagué - La Paila.

Actividades sobre la calzada existente:
Ibagué - Cajamarca
- Concesionaria San Rafael tiene actualmente la operación y mantenimiento de la calzada existente (Ibagué - Cajamarca).
- Mejoramiento de la calzada existente.
- Analizar la concesión existente para estructurar la O&M (largo plazo).

Cajamarca - Calarcá  
- Invías está adelantando obras del Túnel de La Línea (unidireccional) por obra pública.
- Mejoramiento de la vía antigua entre Cajamarca y Calarcá por el Alto de La Línea.
- Contratar O&M (largo plazo) por concesión.

Calarcá - La Paila
- Concesionaria Autopistas del Café tiene actualmente la operación y mantenimiento de la calzada antigua.
- Analizar la concesión existente para estructurar O&M (a largo plazo).
- Construir la segunda calzada entre el intercambiador de Calarcá (Versalles) y la conexión con Armenia (en la concesión Autopistas del Café).

Actividades sobre segunda calzada:
Ibagué - Cajamarca  
- Construcción variante de Ibagué
- Construcción segunda calzada Ibagué - Cajamarca.
- Construcción en segunda calzada del paso urbano por Cajamarca, incluyendo solución del puente.
- Empalme vial con obras del Túnel de La Línea.

Cajamarca - Calarcá
- Construcción del segundo Túnel de La Línea (incluyendo equipos electromecánicos).
- Accesos en doble calzada por Portal Tolima y Quindío hasta el intercambiador Las Américas.

Las obras relacionadas con el segundo Túnel de La Línea sólo se ejecutarían en el caso de que Invías no las ejecute.

Calarcá - La Paila
- Construcción segunda calzada Calarcá - La Paila.
- Construcción de variante e intercambiador en Calarcá (Versalles).

Credito
IBAGUÉ

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