Buen balance deja en el Tolima la Semana Santa

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
A pesar de no contar aún con cifras concluyentes, la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, entregó un balance parcial del turismo en el Departamento durante la Semana Mayor.

Durante Semana Santa el Departamento recibió a miles de personas entre turistas y visitantes, lo que dejó, según la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, un positivo balance.

De acuerdo con el director de esa dependencia, Rodrigo Paéz, con los datos que existen en el momento, hubo una ocupación hotelera con una tendencia por encima del 80 por ciento.

Cabe señalar que los datos que se están manejando por parte de la Secretaría son parciales, debido a que la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, aún se encuentra recopilando información, según dijo su director en el Tolima, Héctor Emilio Bohórquez.

Otro de los aspectos a tener en cuenta, es que muchos de los lugares de alojamiento no se encuentran registrados en Cotelco, quedando por fuera del balance que adelanta la Asociación.

“Hay que tener en cuenta que este es un reporte de los hoteles que están afiliados a Cotelco”, expresó el Secretario, quien explicó que si se incluyeran los sitios y lugares no registrados, sería “mucho más la capacidad, así como mucho más la afluencia de turistas, que la informada por Cotelco”.
Y aseguró que los cálculos que van hasta el momento, “son halagadores” y que “el Tolima, sí se está convirtiendo en un destino turístico”.

Sin embargo, cabe resaltar que el tema de la infraestructura continúa siendo uno de los más preocupantes, debido a que no todas las localidades del Tolima cuentan con la capacidad hotelera necesaria para dicha actividad.

No dieron abasto
Uno de los resultados que resalta en el balance parcial que han entregado los municipios sobre ocupación hotelera, es el caso de Prado, donde su infraestructura se quedó corta frente a la afluencia de turistas.

El municipio cuenta con mil 900 camas y tuvo, durante la Semana Mayor, una ocupación del 100 por ciento, lo que significó que la localidad no dio abasto en cuanto a capacidad hotelera se refiere.

“Tuvimos alrededor de 10 mil visitantes, tres mil 810 vehículos que visitaron el mar interior de Colombia”, informó el alcalde de Prado, Néstor Augusto Trujillo.

Sostuvo que para nadie es un secreto que el Municipio no cuenta con la infraestructura hotelera suficiente, lo que se reflejó durante la semana anterior.

Asimismo recalcó la importancia de la inversión en esa materia por parte de las empresas, que permitan desarrollar “restaurantes, paradores y condominios”.

El mandatario local agregó  que se “le están haciendo unas excepciones” de tipo tributario a las empresas, con el fin de incentivar la inversión en la localidad.

Por último, informó que hubo malestar por parte de los turistas y visitantes, debido a las tarifas de parqueo que les fueron cobradas, ya que Prado no cuenta con una zona de parqueo alterna y tampoco existen los suficientes sectores que presten este servicio.

Lo que quedó
Melgar, población que tiene una capacidad de seis mil camas, tuvo una ocupación del 95 por ciento, aunque el número de turistas que se hospedaron fue fluctuante.

Sin embargo, de acuerdo con Álvaro Vergara, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, durante la Semana Santa, “hubo una ocupación bastante aceptable, pero no como la del 100 por ciento como veníamos manejándola desde hace más de cinco años”.

Por ejemplo, en el transcurso del Viernes Santo, el Secretario dijo que el número de visitantes y turistas que se hospedaron en Melgar, estuvo por debajo de las cifras de otros años.

Pero por otro lado, informó que durante el sábado 7 de abril, hubo una gran afluencia de turistas y visitantes, que contribuyeron a mejorar las cifras de los días anteriores.

Asimismo, aseguró que a pesar de que días como el lunes y martes no hubo mucha afluencia de turistas, si la hubo en las fincas, un sector independiente de la cadena hotelera.

En conclusión, el funcionario expresó que Melgar, que tiene normalmente una población flotante que está por el orden de las 100 mil personas, solo alcanzó alrededor de las 90 mil.

Las novedades
Durante la Semana Santa 2012, la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio le ofreció al turista novedades dirigidas a la información oportuna y la promoción de los municipios.

Con los Puntos de Información Turística, ubicados en Ibagué, Melgar, Honda, Prado, Mariquita y Purificación, donde los turistas disfrutaron de degustaciones gastronómicas y de presentaciones musicales, se incentivó el regreso de los mismos el próximo año.     


EL TURISMO RELIGIOSO, LA NUEVA APUESTA
El Secretario de Turismo, Industria y Comercio, aseguró que el Tolima le está apostando al turismo religioso, aprovechando las ceremonias durante la Semana Santa. Por ejemplo, en Melgar, se comenzó a dirigir el turismo de la Semana Santa “muy parecido al de Popayán” según dijo la Secretaría de Desarrollo Económico de esa localidad.
En el municipio se logró reunir las actividades de las tres iglesias católicas, con el fin de unificarlas y “empezar a consolidar un trabajo conjunto cada año”. Por otro lado, los conciertos de música Sacra, contribuyeron “con esta nueva faceta del turismo”, como lo nombró Rodrigo Páez.

OTRAS CIFRAS
En Ibagué se calcula que se quedaron cerca de ocho mil visitantes durante la Semana Mayor. Por otro lado, el promedio de los principales hoteles registró un 88 por ciento de ocupación. Hotel Estelar Altamira, 90 por ciento; Hotel Casa Morales, 85 por ciento; Hotel Ambalá, 80 por ciento; Hotel Ambeima, 95 por ciento; y Nelson’s In, 90 por ciento. Por su parte, en  Mariquita, contó con una ocupación del 90 por ciento, de una capacidad de cuatro mil 300 camas. Por otro lado, Honda tuvo una ocupación del 80 por ciento, teniendo una capacidad de dos mil 630 camas registradas.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios