Infraestructura, el ‘Talón de Aquiles’ del TLC para el Tolima

En Colombia se espera que el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos empiece a regir en el segundo semestre de 2012.

Los gremios económicos del Tolima afirman que la infraestructura del Departamento no es la mejor para cuando entre a regir el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, pero que será una oportunidad para el mercado regional.

El Tratado entre USA y Colombia avanza y sólo hace falta el proceso de sanción presidencial de la Ley y la expedición de unos decretos administrativos por parte de ambos países.


“Espero la implementación del Tratado de Libre Comercio, es decir, que los productos colombianos puedan entrar a competir al mercado de los Estados Unidos sin restricciones arancelarias.     “Me parece muy importante porque es un aliciente para la competitividad del Tolima, falta que se creen las empresas para ofrecer esos productos y servicios que se van a exportar”, expresó Félix García, presidente de Camacol y Comité de Gremios del Tolima.


Para Marcela Meñaca, directora Ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo del Tolima, ADT, en infraestructura “nos falta mucho; creo que se perdió un tiempo muy valioso.


“La doble calzada hacia el Occidente tiene mucha demora, lo del Túnel de La Línea parece que se está complicando cada vez más y esa es una salida natural que tenemos hacia el Occidente y mientras la rehabilitación férrea siga entre un cajón no vamos a tener esa cercanía con los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena”.

Entre tanto, Édgar Rodríguez, director Ejecutivo de Fenalco Tolima, indicó que el gran problema que tiene la región en infraestructura “son las vías secundarias y terciarias para sacar los productos de los municipios para ponerlos en el contexto nacional. Es un reto muy grande para el Gobernador y los alcaldes de los municipios”.

Oportunidades y preocupaciones
Para los gremios económicos del Tolima, el TLC con Estados Unidos es una oportunidad para exportar productos agrícolas que no se cultivan en Norteamérica, como las frutas tropicales.

Pero así como existen beneficios para algunos sectores, en otros, como en el arroz, “hay una preocupación porque el arancel con el tiempo se va a reducir, lo que originaría que el arroz de los Estados Unidos llegue a Colombia con un precio más bajo, lo que sería un problema de competitividad para los cultivadores del Tolima”, aseveró García.

Según el Presidente del Comité de Gremios del Tolima, el cultivo del arroz está en una situación difícil y no es tan rentable como lo fue en el pasado.

Por tal razón y para hacerle frente al TLC, “el Tolima debería de comenzar a pensar en cultivos de largo rendimiento, es decir, de periodos más largos pero que generen   un valor agregado, es el caso de las frutas tropicales, que tienen un buen precio en el mercado internacional y que no se producen en países como EE.UU.”, indicó.


La tarea, para los tolimenses, según Marcela Meñaca, es “apurar el paso para que con procesos de innovación, tecnología y gestión de conocimiento podamos ser competitivos con los productos con los cuales no lo somos ahora”.


Lo primero, según la Directora Ejecutiva de la ADT, es llevar a cabo una capacitación y formación para que los tolimenses conozcan qué es el TLC y cómo va a impactar a la región.


Y lo segundo, para los industriales, “es modernizar sus procesos, innovar, conocer qué está pasando en el mundo y la mayoría de productos podrán ser competitivos en la medida que nosotros seamos más diligentes en traer procesos novedosos”, argumentó Meñaca.


Opiniones
Marcela Meñaca, directora Ejecutiva de la ADT
“El TLC es una realidad que sabíamos que iba a llegar, algunos se prepararon mejor que otros; sin duda los que se demoraron en tomar los correctivos para mejorar sus procesos van a sentir un mayor impacto negativo”.

Édgar Rodríguez, director Ejecutivo de Fenalco Tolima
“El problema es que finalmente el TLC termina sacrificando la industria, particularmente la pequeña y mediana, que es lo que nosotros tenemos en la región. Es ahí donde el Gobierno Departamental y el sector agropecuario e industrial deben de estar haciendo el balance sobre el tema”.

Félix García, presidente de Camacol y Comité de Gremios del Tolima.
“Todo el país está quedado en infraestructura, estamos atrasados; la situación de la infraestructura urbana en las ciudades es lamentable”.

Julio César Mendoza – Clúster Textil y Confección
“Con un TLC ya firmado y una vez entre en vigencia, hay una estabilidad absoluta permanente en el tiempo para las negociaciones con los Estados Unidos. Las confecciones colombianas gozan de buena aceptación en ese mercado y es indispensable encontrar los nichos de mercado”.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios