Ibagué tendrá ventanilla única de registro

ARCHIVO EL NUEVO DÍA
Por medio de un servicio en línea, ahora se podrán hacer todos los procedimientos que anteriormente demandaban tiempo y dinero a los contribuyentes. La Superintendencia de Notariado y Registro toma a la 'Capital Musical', como ejemplo para todo el país.

Lo que se busca con este proyecto es que sean integrados todos los trámites de escrituración, de bienes e inmuebles que se realizan en el departamento del Tolima, y sean diseccionados desde las notarias, y de esta manera evitar todos los procesos que se hacían desde los bancos y desde la oficina de registro de la Gobernación.

“El propósito con este convenio es que beneficie a toda la ciudadanía y a los contribuyentes que tengan actividad inmobiliaria y que realicen compraventas, porque ya no tendrán que hacer desplazamientos a oficinas ni transportar dinero”, confirmó el secretario de Hacienda del Departamento, Ángel María Gómez.


El convenio se conoció ayer cuando se realizó la socialización del proyecto con los notarios y funcionarios de las diferentes alcaldías.

Se espera que se empiece a implementar desde el primero de julio del presente año.
Inicialmente se trabajará en Ibagué, como la primera ciudad, donde la Superintendencia de Notariado y Registro, tomará como ejemplo para el país.

“Tanto para los contribuyentes como para las entidades, este proceso en línea es gratuito.


“Hasta el 31 de diciembre del año pasado se cobraba hasta 14 mil pesos, le estamos ahorrando a la comunidad cerca de mil 400 millones de pesos que eran para un tercero. Tampoco se verán pagos por estampillas, ni paz y salvos”, comentó Gómez.


Para el director de Rentas Carlos Reyes, este es un convenio que transformará los procesos registrales.


“Anteriormente se cobraba un dinero por la expedición de la boleta fiscal, luego tenía que sacar la escritura y acudir donde un liquidador, volver a la notaría, pasar al banco y por último a la oficina de registro, ahora solo se acude a la notaría y desde allá se hacen los tramites sin costo”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios