Corficol, Bbva y Ecopetrol pagarán los mayores dividendos durante 2012

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La rentabilidad la lídera Promigás que pagaría mil 403 pesos a cada accionista.

Corficolombiana, Bbva y Ecopetrol son las compañías que más pagarán dividendos a sus accionistas en 2012, medido por su yield, que muestra cuánto dinero se reparte como porcentaje del precio de la acción de manera anualizada.

Luego de las asambleas de marzo, donde se definieron estos pagos, Corficolombiana pasó a liderar el ranking al ofrecer un dividendo de 7.77 por ciento y pagar 579 pesos por acción; poco más que Bbva,  que en segunda posición registra 6.23 por ciento, pagando 16.82 y Ecopetrol con 5.42 por ciento, que paga 300 pesos.


“Existen varias razones para que Corficolombiana  sea la que más dividendos pagará, pues además de ser históricamente de las que más retornan al inversionista, la compañía ha presentado buenos resultados, tiene buenas inversiones en diferentes sectores de alta rentabilidad, lo que le genera una gran caja, además de pertenecer al Grupo Aval, que siempre se ha destacado por pagar altos dividendos”, precisó Cesar Cuervo, analista jefe de acciones de Correval.


Así mismo la compañía utiliza una estrategia que además de satisfacer a sus accionistas, también contribuye a su crecimiento. “Es clásico que Corficolombiana pague una parte en dinero y la otra gran parte de los dividendos en acciones, de modo que así se vuelve a capitalizar aún más con sus propios accionistas, quienes si desean más dinero, sólo tienen que vender dichas acciones”, resaltó José Fernando Restrepo, director de investigaciones económicas de Interbolsa.


En cuanto a Bbva y Ecopetrol, los analistas recalcaron que por tener accionistas principales como la casa matriz y el gobierno, respectivamente, regularmente tenían grandes dividendos.


“Además de las políticas de la casa matriz del Bbva, el crecimiento de algo más del 15 por ciento el año anterior, posiblemente generó  que la asamblea aprobara un amplio dividendo”, reiteró Cuervo, al tiempo que insistió que los buenos resultados y excedentes en caja de Ecopetrol, ligado al  interés por favorecer a sus accionistas llevaron a la petrolera a ocupar el tercer lugar de la lista.


Dentro del ranking de las que pagan más dividendos, a los tres primeros lugares le siguen Odinsa en la cuarta posición con el 5.25 por ciento de rentabilidad, Promigás con 5.01, Helm Bank en el sexto lugar con 4.95, mientras que el  Banco Popular  y la Bolsa de Valores de Colombia, ambos con 4.48 por ciento, ocupan el séptimo y octavo lugar, respectivamente.


Al tiempo el Banco de Occidente continúa en la novena posición con 4.40 por ciento y Cartón de Colombia cierra la clasificación con el mismo porcentaje.


Credito
COLPRENSA

Comentarios