Conectividad en el Tolima es un hecho

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El proyecto que busca establecer la conectividad total para el Departamento estaría listo a final de año, con la ampliación de las redes de fibra óptica en los 35 municipios que faltan.

La conectividad total del Departamento será una realidad a finales de este año, debido a que el proyecto que ampliará la red de fibra óptica en los 35 municipios que no cuentan con este servicio, se encuentra en etapa de planeación.

Así lo informó la gerente de Distribución de Enertolima, ingeniera Yudy Andrea Linares, quien afirmó que la multinacional mexicana Azteca Comunicaciones Colombia, operador encargado de suministrar el servicio de datos y conectividad, adelanta el análisis de las rutas que serán utilizadas.


El proyecto
El proyecto de fibra óptica para el Tolima, le fue adjudicado a la multinacional mexicana Azteca Comunicaciones Colombia, compañía que se encargará de implementar el tendido de la red en cada una de las 35 localidades y de suministrar el servicio de datos.

Según el cronograma del Ministerio de las TIC, que decidió dividir en tres grupos los 753 municipios que se beneficiarán de la red de fibra óptica en todo el país, la red para los 35 municipios del Tolima se implementaría hasta 2014.


Sin embargo, Enertolima logró suscribir un contrato con la multinacional, en la que le propuso a través de un proyecto, alquilar su infraestructura a lo largo del Departamento con el fin de efectuar el tendido de las conexiones.


Con la solución planteada, se logró que el Tolima fuera trasladado al grupo Uno del cronograma, lo que significa que la red debe ser implementada en el transcurso de este año.


Azteca Comunicaciones Colombia ubicará el tendido de fibra óptica apoyado en la red que tiene Enertolima en todo el departamento, la cual está conformada por postes y torres principalmente, con lo que la compañía energética se hará responsable solo del mantenimiento de la infraestructura que alquilará.

“Nosotros tenemos que hacer un mantenimiento, si llega a haber un daño en la infraestructura, caída de un poste, por un deslizamiento, por ejemplo, tenemos que actuar de manera rápida porque hay un contrato y hay que garantizarle la entrada al personal de Azteca para que puedan reponer de inmediato la red de fibra óptica”, explicó la ingeniera.

Por su parte, Alexandra Reyes Gómez, CEO de Azteca Comunicaciones Colombia, destacó el trabajo con “todo el dinamismo” que se ha adelantado en cooperación con la compañía energética, el cual sirvió para que el Tolima se pueda integrar al programa nacional de Fibra Óptica este año.


“Ha sido un tema de voluntad entre las partes, en donde ellos expresaron su mayor voluntad y también mostraron un compromiso muy grande con el bienestar del Departamento.


“Precisamente por ese dinamismo que ellos tuvieron en esa negociación y en ese interés, pueden entrar al programa un año antes”, expresó Reyes Gómez.


La decisión
Según Yudy Andrea Linares, la multinacional mexicana “entró a negociar primero con los operadores de energía eléctrica por los beneficios que estos les ofrecían en materia de infraestructura”.

Por un lado, con el sistema de red eléctrica no se requiere emplear una red subterránea, como la de los gaseoductos o la de las carreteras, que implicaría efectuar excavaciones generando mayores costos.


Por el otro, haciendo uso de la infraestructura que la red eléctrica ofrece, con conexiones aéreas, la cobertura en las zonas rurales y de difícil acceso, se ve en gran medida favorecida, dada la cobertura eléctrica con la que en la actualidad cuenta la compañía en el Tolima.


Haciendo uso de la infraestructura de Enertolima, la red de fibra óptica llegará a los 35 municipios, a partir de conexiones de cable que estarán sujetas a los postes y torres de la compañía energética.


Cabe resaltar, que las conexiones se establecerán en los cascos urbanos de las poblaciones y que es responsabilidad de las administraciones locales establecer qué sistema será el de mayor eficiencia en las zonas rurales de cada municipio.


Por otro lado, y según la Gerente de Distribución, la etapa de planeación del proyecto, en la que se están revisando las posibles rutas para las conexiones “podría tener una duración estimada de tres meses”.


“Tienen que tener en cuenta los esfuerzos físicos de la infraestructura, el peso de la fibra” explicó Linares, y agregó que se está tratando de ubicar rutas al “borde de las carreteras y ojalá sobre torres y no sobre postes, porque estas son más confiables”.  

    
Calidad y gratuidad
Según Alexandra Reyes Gómez, la calidad que tiene la conexión a fibra óptica es incomparable, debido a que “tiene la capacidad suficiente para atender el número de usuarios que los municipios poseen”.

De la misma manera informó que a nivel nacional con el programa Vive Digital, se diseñó una “autopista de la información nacional, en donde cada municipio va a recibir conectividad con 24 gigas de fibra óptica”.


Sin embargo, Reyes Gómez señaló que el principal beneficio para los habitantes de estas localidades, será que algunas de las instituciones públicas de los municipios serán beneficiados con conectividad gratuita.


“Más o menos entre tres y cuatro instituciones públicas por cada uno de los municipios del Tolima va a tener conectividad gratuita durante los próximos cinco años”.


Hospitales, alcaldías, escuelas, estaciones de Policía, juzgados, se verán beneficiados con la autopista de información, que conectará a cada una de las localidades.


CONECTIVIDAD
El plan de conectividad que adelanta el Gobierno nacional a través del Ministerio de las TIC en el Tolima, quedó establecido a partir de la firma del memorando de Entendimiento para dar cumplimiento al programa Vive Digital. En el acuerdo, el cual fue suscrito entre el Gobierno departamental y los representantes de esa cartera, quedó como principal objetivo la conexión de fibra óptica para los 35 municipios del Tolima que aún no cuentan con este servicio, que de quedar agregados a la red, completarían el 100 por ciento de las poblaciones con fibra óptica en el Tolima.

RECUERDE QUE
Las principales ventajas de la fibra óptica son:
-Es inmune al ruido eléctrico, es decir, se reduce al mínimo la pérdida de datos y de información.
-Tiene un gran ancho de banda, lo que significa que se pueda trasferir un mayor número de información, lo que se traduce en mayores aplicaciones para los usuarios.
-La velocidad de transferencia es mayor.

LA CIFRA
415 mil millones de pesos es el valor del programa nacional de Fibra Óptica en todo el país.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios