Ibagué continúa en el 5o lugar de desempleo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El desempleo en la ciudad subió 0.7 por ciento, lo que mantiene a Ibagué en los primeros lugares de desocupación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares efectuada por el Dane relacionada con el mercado laboral, Ibagué continúa en el quinto lugar de las ciudades con el mayor índice de desocupación en el país.

Según el estudio, el desempleo en la ciudad para el trimestre enero-marzo de 2012, fue de 16.8 por ciento.

Esto significa que hubo un incremento de 0.7 por ciento con respecto al trimestre móvil entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, que se ubicó en 16.1 por ciento.

Cabe señalar, que Ibagué entre enero de 2011 y enero de 2012, paso de 19.7 por ciento a 15.7 por ciento, lo que significó un buen balance en un periodo de 12 meses.

No obstante, la tasa de desocupación de Ibagué, se mantiene lejos aún de la media de la tasa de desocupación nacional, reportada por el Dane, que fue de 12.4 por ciento y del valor mínimo que es de 7.5 por ciento de Barranquilla (ciudad con  menor índice de desempleo).

Asimismo, la tasa de ocupación de Ibagué descendió, al pasar de un 60.6 por ciento registrado en enero de este año, a 57.2 por ciento, según el Dane.

Los de menor y mayor desocupación
Por su parte, las ciudades que registran los primeros lugares de desocupación en el primer trimestre de 2012 y que se encuentran por encima de Ibagué, continúan siendo Quibdó (21.1 por ciento); Popayán (18.8 por ciento); Cúcuta (17.6 por ciento); y Pereira (17.2 por ciento).

Por otro lado, Barranquilla (7.5 por ciento), Cartagena (10.4 por ciento) y Bogotá (10.7 por ciento), fueron las urbes que presentaron los menores índices de desempleo en el mismo periodo.

En cuanto a la tasa nacional de desocupación, para el primer trimestre fue de 11.6 por ciento en el periodo de enero a abril de 2012, frente a un 12.4 por ciento registrado en el mismo periodo de 2011.

Por otro lado, el alcalde Luis H. Rodríguez, manifestó que se está haciendo todo lo posible para que Ibagué quede incluida en el Observatorio de Empleo “y en el plan local, territorial o regional para el empleo”.

Según Rodríguez, con la iniciativa no solo se trabajará junto al Ministerio de Trabajo “sobre las causas y factores que generan el desempleo”,  sino también, “Ibagué quedará incluida en un plan nacional que tiene como fin apoyar a las ciudades con altos índices de desempleo.   

SINTESIS
Frente a los resultados reportados por el Dane, el alcalde Luis H. Rodríguez sostuvo que “el panorama para Ibagué hoy es muy favorable”, refiriéndose al tema de inversión como motor de “cambio y de desarrollo”. De la misma manera expresó la importancia del capital humano y de la educación, como puntos claves para la generación de empleo. Indicó además que el crecimiento y el aprovechamiento del sector de la construcción es decisivo para la disminución del desempleo.

Dato
El alcalde Luis H. Rodríguez informó que “con los anuncios del Gobierno nacional de la construcción de vivienda de interés prioritaria”, se hará todo lo posible para acceder a unos cinco mil o 10 mil subsidios para el municipio de Ibagué.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios