El Tolima marchó en el Día del Trabajo

JORGE HERNÁNDEZ - EL NUEVO DÍA
Sindicalistas, trabajadores y algunos estudiantes de la Universidad del Tolima alzaron su voz en contra de los tratados de libre comercio y a favor de políticas en salud, educación y vivienda.

La lluvia no fue impedimento para que ayer se llevara a cabo la movilización de los sindicalistas, trabajadores y algunos estudiantes de la Universidad del Tolima en el Día del Trabajo.

Cerca de 200 personas se congregaron en la plazoleta Santa Librada para alzar su voz en contra de los tratados de libre comercio y a favor de las políticas sociales, el derecho a la salud y al trabajo.


“La política social del Gobierno Santos ha sido pésima y lo que ha implementado son medidas para cimentar el modelo neoliberal, en el que todo se convierte en mercancía, negocio y entrega de la soberanía nacional”, manifestó Héctor González, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en el Tolima.


Con relación a los tratados de libre comercio, González sostuvo que a raíz de la aprobación de los TLC se va a generar una situación de miseria para el sector agropecuario, “porque no vamos a poder competir con los Estados Unidos. Con esa política van a arruinar a los empresarios agrícolas y ganaderos del país”.


Otro de los hechos por los cuales los sindicalistas marcharon ayer fue por “la entrega de la soberanía colombiana a las transnacionales que están desarrollando la gran minería, porque no sólo se llevan los recursos naturales sino que están acabando con el medio ambiente y el agua, es decir, nos dejan en un desierto y se llevan la riqueza”, refirió el Presidente de la CUT.


Los transportadores
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Sntt, también estuvieron presentes en la movilización.

El incremento en los precios de los combustibles y el mejoramiento de las carreteras del país, fueron algunos de los motivos por los cuales el gremio transportador del Departamento marchó.


“Estamos socializando el problema del alza de los combustibles y hemos encontrado oídos sordos en el Gobierno nacional ante las peticiones de los transportadores intermunicipales y camioneros del país”, dijo Alfredo Medina, directivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Transporte.


Y continuó: “Ante eso estamos organizando un intersindical a nivel nacional en el que se va a entrar a programar un paro nacional de transportadores, con el objetivo de frenar el alza de los combustibles y pedir una rebaja, sobre todo en el Acpm, que es el combustible que más servicio le presta a la comunidad en carga y movilización”.


En cuanto a la infraestructura vial del país “hay demasiados problemas de movilidad por culpa del invierno, además, el Gobierno es muy lento en la solución de estos problemas, causándole pérdidas tanto a propietarios como a conductores y empresarios”.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios