La Estación contará con cerca de 56 mil metros de área construida

Cerca de 800 empleos directos y más de mil indirectos brindará el centro comercial durante la fase de construcción, la cual durará entre 16 y 18 meses.

En fase de movimiento de tierra se encuentra la construcción del centro comercial La Estación en Ibagué, la cual se adelantará durante dos meses, mientras que la edificación estaría lista para el segundo semestre de 2013, así lo dio a conocer Daniel Salazar, miembro de la Junta Directiva del establecimiento comercial.

Hace un mes, según Salazar, Cortolima expidió la resolución para el aprovechamiento forestal del lote que cuenta con 45 mil metros y tenía una vegetación de árboles frutales y guadua.


“Nos pedían una caracterización de fauna y flora, contratamos ingenieros forestales que nos hicieron todo el conteo de la flora y con base en eso se logró llegar a la resolución para el aprovechamiento forestal”, sostuvo Daniel Salazar.


Para mitigar el impacto causado por el aprovechamiento forestal La Estación entregará a la ciudad un terreno de dos hectáreas destinadas para la resiembra.


En primera instancia los empresarios observaron el lote ubicado al frente del terreno donde se construye el centro comercial, el cual sirve como separador de la avenida Ambalá, sin embargo, “tiene un problema porque está en posesiones, son personas que llevan varios años allí y tienen negocios. Eso podría demorar un poco, estamos detrás de ese lote pero estamos observando otros con la ayuda de las universidad para ver cuál es el mejor”, refirió Salazar.


Los volqueteros
Una de las problemáticas que se ha generado en el inicio de la construcción de La Estación se presentó en el movimiento de tierra con los volqueteros de Ibagué, quienes han manifestado que les han ofrecido trabajo a un bajo precio y que algunos vehículos no son de la ciudad.

“Empezamos la fase de excavación, el terreno tiene una pendiente muy grande y toca hacer un movimiento de tierra muy pronunciado. Nosotros contratamos gente de Ibagué, es un contratista de Ibagué, todas las volquetas son de Ibagué y es algo que no quedó muy claro”, indicó el directivo del centro comercial.


Y continuó: “Son volquetas que cargan 16 metros cúbicos de tierra, como tenemos un compromiso con la ciudad, los comerciantes y los socios para entregar rápido, tenemos que hacer el movimiento de tierra rápido, es por eso que los vehículos pequeños en esta fase de la obra no los necesitamos.


“Ese fue el problema, los volqueteros pequeños se han sentido desplazados, pero en estos momentos necesitamos mayor capacidad; en la eventualidad vamos a tener que necesitar las volquetas pequeñas durante esta misma fase, pero para eso tenemos que dialogar con ellos, estamos en las mejores disposiciones”.


Los empleos
De acuerdo con Salazar, serán 800 empleos directos durante la construcción e indirectos más de mil, en tanto que para la fase de operación del centro comercial se estima que la oportunidad laboral alcance los dos mil empleos directos.

“Nuestra política de responsabilidad social tiene unos lineamientos específicos que nos lleva a contratar población en condición de discapacidad y madres cabeza de familia”, dijo.


La contratación para la fase de construcción y operación “va a estar soportada mediante el Sena, una de las instituciones más importantes de recursos humanos en Colombia. El 25 y 26 de mayo va a haber una feria de empleo en el Sena y vamos a estar con nuestro stand ofreciendo los perfiles de trabajo que necesitamos”, manifestó.


Además, en el lugar de la obra, La Estación contará con un punto Crea “en el que vamos a dar respuesta a las dudas que la gente tenga, además, vamos a tener información sobre la posibilidad de oportunidades laborales”, puntualizó.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios