Fue elegida Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Con un total de mil 437 votos, los comerciantes de Ibagué escogieron a los nuevos integrantes de la Junta Directiva y el Revisor Fiscal de la entidad cameral.

En completa normalidad y como estaba presupuestado, centenares de comerciantes acudieron a elegir a sus representantes a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué y al Revisor Fiscal de la entidad.

Con un potencial electoral del 53 por ciento, fueron escogidos los seis integrantes de la Junta, sus suplentes, además del Revisor Fiscal y su respectivo suplente.


A pesar del orden con que se llevaron a cabo los comicios, varios comerciantes resaltaron la intensidad con se vivieron las elecciones, en relación con la publicidad que se manejó, comparando las mismas, con campañas políticas.


Los elegidos
La nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio quedó conformada en su orden por: Andrés Sierra y Osman Olaya, encabezando la lista ocho, la cual obtuvo la más alta votación, 179; seguido por José Hernán Castilla Lozada, quien encabezó la lista Cuatro la cual obtuvo 114 votos.

En el mismo orden, les siguieron, José Jáder Zuleta, encabezando la lista Tres, que alcanzó 111 votos; le siguió Gustavo Enrique Prada, liderando la lista Diez, con un total de 76 votos; cerrando la lista, quedó Sergio David Martínez, en cabeza de la lista Seis, con un total de 58 votos,


Por su parte, el nuevo Revisor Fiscal de la entidad, con una registro electoral de 312 votos, fue la empresa Auditing Accounting Recor (Colombia) Ltda. A. C. Recor Colombia Ltda.


Ganadores y perdedores
Sergio David Martínez, actual integrante de la saliente Junta Directiva, quedó último en las votaciones pero alcanzó un cupo en la misma, encabezando la lista Seis.

Martínez había expresado días antes su oposición a la realización de los comicios, opinando que la medida adoptada por la Superintendencia de Industria y Comercio de suspender las elecciones en algunas ciudades del país, debía llevarse a cabo en Ibagué.

Por su parte, Alexánder Mendoza, quien en los últimos días había mostrado su inconformidad por la decisión de la Junta Directiva saliente, de validar las afiliaciones de al menos 293 comerciantes que se inscribieron entre el 29 y el 31 de marzo de 2012, hasta el 1 de abril, no alcanzó a ser elegido.


Desenlace
Frente a la elección de Junta Directiva y Revisor Fiscal, cabe recordar que aún no se ha definido el caso de las dos tutelas interpuestas contra la Cámara de Comercio de Ibagué, entidad que deberá esperar a que se resuelvan dichos procesos en los próximos días, con resultados que podrían tener implicaciones sobre las elecciones efectuadas ayer. El presidente de la CCI, Guillermo Espinosa, explicó el posible desenlace legal que podría tener el asunto, que de llegar a resultar a favor de los dos accionantes o de alguno de ellos, obligaría a la Cámara a apelar la decisión, para llegar a una segunda instancia; pero también explicó que “nosotros tenemos la certeza jurídica de que simplemente en la fecha de las elecciones la persona no está habilitada porque el fallo no había sucedido”, agregando que, “los fallos aquí no nos podrían hacer una obligación de un derecho retroactivo”. Y en referencia a un posible fallo a favor de los accionantes, el Presidente sostuvo que “nosotros tendríamos que hacer el proceso de apelación, para que vaya a la instancia superior”. Las dos tutelas fueron interpuestas por dos de los comerciantes que se inscribieron entre el 29 y el 31 de marzo y que no pudieron participar en las elecciones.

OPINES
Óscar Martínez, Almacenes Pili y Mili
“Las elecciones han estado en orden, pero en la parte de abajo, parecen unas elecciones políticas, mucha publicidad, como politiquería”

Jorge Talero, Óptica Central
“Las elecciones han sido un poco más complicadas que en otros tiempos, pero en aras de una democracia, todo lo hacemos”

Ana Consuelo Sacristán, Conseing Ltda.
“Hubo buena organización y se puede decir que este hubo mayor respeto por la independencia del voto de los empresarios”

José Domingo Torres, Constructores Ltda.
“Me ha parecido muy bien, excelente, la información que brindó la Cámara a través de correos electrónicos para ubicar las mesas. Sin embargo, infortunadamente las elecciones parecen más una campaña política”

César Ovalle, Dicasio
“La organización estuvo muy bien, esperemos que gane la persona que queremos, nos represente en la Junta Directiva”

Alma Patricia Ramírez, Detectar
“Pues yo he venido en otras ocasiones y esta vez me parece que las elecciones estuvieron muy bien organizadas”

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios