El Tolima le apuesta a un clúster de la construcción

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
A partir de una mesa de trabajo propuesta por la Gobernación del Tolima en conjunto con la Cámara de Comercio de Ibagué, se socializó la propuesta encaminada a crear, junto a los empresarios del sector de la construcción del Departamento, un clúster de la construcción.

La iniciativa, que logró reunir al sector público con el privado, además de la academia en torno a una mesa amplia de discusión, se basó en las expectativas que tiene el Departamento frente al proyecto de la construcción de las 100 mil viviendas anunciado por el Gobierno nacional.

Expectativas que no solo se encuentran relacionadas con el sector de la construcción, sino también con el tema de generación de empleo, como fue expuesto en el encuentro.


El Tolima y la construcción
La Secretaria de Desarrollo Físico del Tolima, anunció que en la actualidad, Ibagué cuenta con 10 mil lotes ofertados, mientras que el Tolima, posee seis mil más, en los cuales se podrán llevar a cabo la construcción de viviendas.

Asimismo, se indicó que la idea es que el sector de la construcción del Departamento pueda participar en la subasta del proyecto de las 100 mil viviendas, desde la asociatividad de los empresarios del gremio, una de las razones de ser del Clúster.


Por su parte, la Cámara de Comercio de Ibagué entregó un análisis del sector, en el que se conoció que el 90 por ciento de las empresas de construcción del Tolima son pequeñas.


A su vez, el tres por ciento se encuentra conformado por grandes empresas, y el restante siete por ciento, medianas empresas, de las cuales, el 70 por ciento son ferreterías.


De la misma manera, el restante 30 por ciento de ese siete por ciento, según el estudio, está conformado por constructoras e inmobiliarias principalmente.


Así las cosas, uno de las situaciones que se expuso durante la reunión, fue que las grandes constructoras del Tolima adelantan la compra de materiales de construcción a productores de otras regiones y departamentos, lo que se pretende evitar, a partir de la creación del clúster.


Uso de las TIC y agilidad en los trámites
La Cámara de Comercio de Ibagué a través de la subdirección de proyectos, presentó una propuesta encaminada a implementar el uso de las TIC para el beneficio de la asociatividad del sector de la construcción, además de otra iniciativa llamada VUT, ventanilla única de trámites, que permita la simplificación y la agilidad de los mismos. Cabe recordar que uno de los trámites que se pretende agilizar con la implementación de la VUT, que ya existe en ciudades como Cali o Cúcuta, es el de la entrega de licencias de construcción.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios