“Lo que es bueno para el Café es bueno para Colombia”, Santos

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En el marco de la conmemoración de los 85 años de historia de la Federación nacional de Cafeteros de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos resaltó la importancia social y económica de la caficultura en Colombia.


Recordando su paso por la Federación nacional de Cafeteros, el presidente Juan Manuel Santos resaltó el imprescindible papel del organismo gremial en la formación y fortalecimiento de la caficultura colombiana.

El Mandatario además destacó los retos actuales que afronta la Federación, dado los descensos en la producción de los últimos años, y el bajón de los precios (bajas cotizaciones) en el mercado internacional.

Asimismo, recordó la baja participación del sector en el mercado mundial, que según él, pasó de un 15 por ciento, a una cifra cercana al seis por ciento.

Sin embargo, Santos también dijo con seguridad, que es posible incrementar la producción de café en el país, que en 2011 alcanzó un total de 7.8 millones de sacos, muy por debajo del nivel que espera Luis Genaro Muñoz, gerente General de la Federación y demás integrantes del gremio.


Según Muñoz, la idea es cerrar 2012 con una producción por encima de los 12 millones de sacos, debido a que, a diferencia de 2011, el país ya no se encuentra afrontando la temporada invernal producto de La Niña, lo que podría mejorar las floraciones del grano en las regiones productoras de Colombia, como consecuencia del incremento de la radiación solar.


Abrir nuevos mercados
En el marco de la firma y entrada en vigencia de los nuevos tratados de libre comercio con EE.UU. y la Unión Europea, Santos aseguró que es el momento de “incrementar la oferta y abrirse a nuevos mercados”, y puso como ejemplo la posibilidad de establecer un TLC en el futuro con la China, nación a la que ubicó como un gran comprador de café.

Asimismo resaltó el trabajo de Fedecafé en su labor de posicionar al café como el primer grano en Colombia y de los programas que adelanta dicha institución, con el fin de enfrentar las diversas crisis que le han salido al paso a través de su historia.


Por su parte, Luis Genaro Muñoz, le solicitó al Jefe de Estado, la nueva puesta en marcha el Apoyo Gubernamental a la Caficultura, AGC, con el fin de “defender a los productores, en tiempos de crisis de precios como el actual, afectando la volatilidad del mercado y la revaluación”.


Los retos
Juan Manuel Santos aseguró que uno de los retos que se tiene previsto para los próximos años, es el de renovar 120 mil hectáreas de café por año, además de incrementar la oferta a partir de la generación de valor agregado, como el caso del programa de Cafés Especiales de Colombia.

Santos a su vez, hizo un balance general en materia de ayudas del Gobierno nacional al sector cafetero, para enfrentar los efectos adversos del cambio climático y los problemas de disminución de precios, entre otros.


Según las cuentas, en 2011 300 mil millones de pesos fueron destinados como apoyo a la solución de los problemas del sector, además de 1.2 billones de programas de crédito otorgados a través de Finagro.  


“Cambio silencioso”
El gerente General de Fedecafé afirmó que se “está gestando en el parque cafetero un gigantesco cambio silencioso. Es el modelo de caficultura inteligente, acorde con el cambio climático”. El anunció coincidió con la exposición de Cristian Samper, director del Museo Nacional de Historia Smithsonian de Washington, quien destacó la importancia de la tecnología y la biotecnología en los sistemas de producción y afirmó que “el futuro del mundo, es el desarrollo de mercados de certificación ambiental”.

LA CIFRA
560 mil es el número de familias que viven y están dedicadas a la caficultura en el país.

DATO CURIOSO
Luis Genaro Muñoz, durante el inició de su discurso en la celebración de los 85 años de la Federación, felicitó al presidente Juan Manuel Santos, por su deseo de archivar la reforma a la justicia. “Hoy nos reunimos para manifestarle nuestro total respaldo, en su firme decisión de objetar la reforma judicial y hacer respetar la Constitución y las leyes”, afirmó.

SABÍA USTED QUE
La Federación nacional de Cafeteros nació en Medellín en 1927. Fue fundada por 29 dirigentes cafeteros, a quienes calificó Luis Genaro Muñoz de “visionarios”, con espíritu realista y asociativo.

LA FRASE
“La cultura de Colombia sería nada sin el cafetero y su café”
Gabriel Silva Luján

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios