Inflación registró una variación negativa de 0.02% en julio

 EL NUEVO DÍA
Los precios al consumidor bajaron 0.02 por ciento en julio, afectados por caídas en los sectores alimentos, vivienda y comunicaciones, con lo que la inflación se acercó aún más al centro del rango meta del Banco de la República, que ahora tiene más espacio para continuar con su política de recorte de tasas.

Pese a un probable fenómeno de El Niño, la inflación cerraría en tres por ciento.

Según las cifras entregadas por Dane, la inflación en 12 meses a julio llegó a 3.03 por ciento, muy cerca del objetivo anual de la autoridad monetaria de tres por ciento.


En junio, la inflación se situó en un 0.08 por ciento y en julio del año pasado alcanzó a un 0.14 por ciento.


La semana pasada, el Banco de la República recortó su tasa referencial de interés en 25 puntos básicos a cinco por ciento.


En vivienda, los subgrupos con mayores variaciones negativas corresponden a gas y servicios públicos (-1.49 por ciento); utensilios domésticos (-0.21 por ciento) y aparatos domésticos (-0.08 por ciento). En alimentos, fueron cereales y productos de panadería (-0.98 por ciento); lácteos, grasas y huevos (-0.41 por ciento) y alimentos varios (-0.23 por ciento).


SINCELEJO CON EL MAYOR INCREMENTO EN LOS PRECIOS
La capital del departamento de Sucre registró una inflación de 0.43 por ciento, jalonada por alimentos con 0.94 por ciento. Medellín tuvo la segunda inflación más alta, con 0.35 por ciento.

Cali, por su parte, fue la ciudad con la mayor variación negativa al ubicarse en -0.38 por ciento, influenciada por vivienda (-1.63 por ciento), alimentos (-0.12 por ciento) y comunicaciones (-0.08 por ciento).


Bogotá, con -0.08 por ciento, fue la cuarta ciudad con mayor variación negativa en los precios para el período analizado. Alimentos (-0.25 por ciento), transporte (-0.23 por ciento), comunicaciones (-0.08 por ciento) y vivienda (-0.06 por ciento) fueron los grupos con las mayores variaciones negativas en la capital de la República.


ECONOMÍA CRECE POR ENCIMA DEL PROMEDIO
El informe del Banco de la República resalta que a pesar del menor crecimiento en el primer trimestre de 2012, que fue de 4.7% frente al 6.1% del cuarto trimestre de 2011, “sigue siendo superior al del promedio de la década de 2000 (4.3%) y similar a lo estimado para la capacidad potencial de la economía”.

Esta expansión del producto está sustentada en el consumo de los hogares. “El dinamismo del consumo se apoyó en la reducción de tasa de desempleo, la firme confianza de los consumidores y el elevado incremento del crédito de consumo, que en el primer trimestre se expandió a un tasa de 21%”. Uno de los elementos sorpresa fue la caída de 8.1% en obras civiles.

Credito
COLPRENSA

Comentarios