“Hasta el momento sólo habrá traslados voluntarios”: Reyes

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Después de conocerse el cierre de la EPS-S de Comfenalco, surgió la duda si los miles de usuarios pueden escoger a que EPS trasladarse. La Directora Administrativa de la Caja, habló sobre el tema.

De acuerdo con la directora Administrativa de la Caja de Compensación de Comfenalco, Diana Lucía Reyes, por el momento, los usuarios que pertenecían a la recién cerrada EPS-S, podrán escoger a que EPS trasladarse.

Según la Ejecutiva, “hasta tanto el ente territorial (alcaldías) no se siente con las EPS habilitadas, hasta ese momento es voluntaria”.

Así las cosas, explicó Reyes, dejará de ser una decisión del afiliado hasta que las alcaldías del Tolima convoquen a dichas entidades, las cuales serán las encargadas de recibir a los miles de afiliados.
El reto

Con lo anterior, habrá que esperar a ver como se hará la distribución, debido a que el total de afiliados a la EPS-S liquidada, supera los 160 mil, alrededor del 12.5 por ciento de la población total del Departamento.

“(...) ya cuando se sienta (alcaldías) y las convoca y los reparte, ahí se hace obligatorio y ya no hay voluntad del afiliado y su EPS sino que por el procedimiento establecido, se hacen las asignaciones”, afirmó Reyes.

Y continuó: “si el miércoles (mañana) se comienzan a repartir, ya se hace de manera obligatoria”, explicó la Directora, con lo que ratificó lo dicho la semana anterior, cuando informó que los traslados se harían en un plazo de entre seis y 10 días.

El cierre

El pasado viernes 19 de octubre, la Superintendencia de Salud ordenó la revocatoria inmediata del certificado de habilitación de la EPS-S Comfenalco, con lo que dio luz verde a su liquidación.

A través de un comunicado, la ‘Super’, indicó que “la población afiliada a la Caja puede, desde ya, hacer uso de su derecho a la libre elección y trasladarse a otra EPS de su preferencia, sin que para ello deba mediar el ente territorial”.

No obstante, la duda que aún quedaba era si los traslados de los afiliados serían automáticos, como ya es claro que se efectuarán.

Recuerde

La Directora Reyes había explicado que “la ley establece un procedimiento para hacer ese traslado de afiliados, donde el 50 por ciento se trasladará de manera proporcional al número de EPS habilitadas”, esto, en el caso de los pacientes que cuentan con condiciones normales de salud. Mientras que “el otro 50 por ciento en proporción igual, al numero de afiliados que se tenga en ese municipio”.

Este último, para el caso de los pacientes con tratamientos de alto costo. “Con eso, se define con cuántos afiliados quedará cada EPS-S”, explicó.

Síntesis

La Supersubsidio intervino en 2005 administrativamente y durante siete años, a la Caja de Compensación de Comfenalco Tolima. En dicho lapso se registraron pérdidas en la entidad que por ejemplo, en 2011, alcanzaban los siete mil millones de pesos. Ancízar Carrillo, exdirector Administrativo (e), entregó un informe detallado en julio pasado, donde recordó las pérdidas por siete mil 300 millones de pesos en 2011, además del crecimiento de las mismas en lo corrido de 2012.

Por su parte, la Supersubsidio, después de siete años de intervención, entregó la caja el pasado 24 de agosto a los consejeros directivos recién posesionados, quienes debieron asumir e iniciar el proceso del cierre de la EPS.

A principios de septiembre de este año, se informó que la EPS-S sería liquidada debido a las pérdidas que, según el Consejo Directivo y su Directora Administrativa, “podrían poner en riesgo el objeto de la Caja, que son los programas y beneficios para los trabajadores”. Se dijo entonces que los afiliados serían trasladados, como plazo máximo, al 31 de diciembre de 2012. No obstante, la Supersalud ordenó la liquidación de la EPS-S desde el pasado viernes.

EL NUEVO DÍA

Comentarios