“El sistema de salud en Colombia ha sido fallido”

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El experto afirmó que el sistema de salud colombiano requiere de cambios de fondo en su estructura,
para que la ciudadanía pueda acceder a salud de calidad.

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf, Diego Molano, dijo que cualquier niño que se desmovilice de los grupos armados ilegales, será considerado como una víctima del confl icto armado.

Así lo reveló Molano durante la Comisión de Seguimiento a la aplicación de la ley de víctimas, presidida por el senador liberal Juan Fernando Cristo.

La verdad es que los menores de edad son víctimas?, manifestó el director del Icbf y agregó que uno de los grandes debates de la Ley de Víctimas fue el relacionado con los menores de edad y se decidió considerarlos mártires de la guerra del país.

Por esa razón, Molano recordó que los menores tienen derecho a medidas de protección, de rehabilitación, reparacióny a Garantías de no repetición.

El director del Icbf aseguró que ?hay niños que nos han dicho que hay otros niños en las fi las de las Farc?. 

Vale la pena recordar que en los últimos diez años han pasado por los programas del Estado más de cuatro mil 900 niños y niñas que han salido del confl icto. 

Y solo en el último año 118 menores de edad se han desvinculado voluntariamente o han sido rescatados de los grupos armados al margen de la ley.

Por su parte, el senador Juan Fernando Cristo manifestó que los aportes de la comunidad en la implementación de esta Ley es crucial y clave. 

“Aunque nunca es suficiente, siempre falta, es una queja válida, y todos los días hay que hacer esfuerzos para que estas comunidades se apropien”, afi rmó. 

En cuanto a su aplicación, el Congresista consideró que avanza positivamente, y que todas las entidades del Estado comprometidas con la norma, están ejecutando sus acciones. 

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios