El 20% de los empleados en Colombia no tienen ARP

COLPRENSA
Para septiembre del 2012, el Dane reportó 20 millones 555 mil personas ocupadas en el país, sin embargo, el Ministerio de Protección Social sólo registró 15 millones 258 mil 831 de afiliaciones hasta diciembre de 2011.

Las afiliaciones contrastan con lo dictado por la Ley 1562 del 2012 que exige que todo trabajador debe estar cubierto por una Administradora de Riesgos Laborales, ARL. 

Esto evidencia que más de cinco millones de colombianos no están afiliados a riesgos profesionales. Según Diana Clemencia Rodríguez, experta en el tema, en Pereira se presenta esta situación con frecuencia porque los trabajadores independientes en muchas ocasiones prefieren pagar solo la EPS y omitir la afiliación a riesgos profesionales. 

“Si un empleado se va a ganar 200 ó 300 mil pesos, prefiere pagar solo la salud, porque si paga la afiliación a pensiones y riesgos profesionales se le irían al rededor de 160 mil pesos. Y recordemos que no es posible afiliarse a riesgos profesionales sin tener EPS y pensiones”, explicó. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios