Empresarios proponen incrementar el salario mínimo en 3.5%

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La verdadera batalla por el mínimo comienza hoy. Ya los empresarios revelaron sus cartas ante la comisión tripartita, en la que también se encuentran el Gobierno y los trabajadores.

De acuerdo con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la oferta de los empresarios es un aumento del 3,5%, es decir, de $19.834. 

En la primera reunión, las centrales obreras, en cabeza del vocero de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, manifestaron que no iban a esperar una cifra menor a 5% de aumento. 

Al respecto, Gómez dijo que "creo que el doctor Rafael Mejía –presidente de la SAC- está desfasado en esa posición del 3,5%, es una propuesta inaceptable para el movimiento sindical. 
Nosotros lo que vamos a hacer es reunirnos las centrales obreras para llegar con una cifra unificada el próximo miércoles, además, con los análisis de tipo económico". 

Según el representante de los trabajadores, los empresarios afirman que la inflación va a llegar a 2,74%, más el 0,7 de productividad daría alrededor de 3,4%, por lo que, subiendo un punto, daría el 3,5% que se ofreció. 

Pero Julio Roberto Gómez considera que los $19.834 no tiene ninguna presentación para la clase trabajadora colombiana. El sindicalista afirmó que "nos parece que ahora que aspiran a que les reduzcan parafiscalidad, 3% por el lado de Bienestar Familiar, 2% por el lado del Sena, 8% por el lado de salud. A mi me parece que esto no tiene presentación". 

Los expertos laborales aseguran que la proposición del Gobierno y los empresarios no va a ser mayor al 4%, a menos de que ceda el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y que si esto pasa, no sería mayor de un solo punto, es decir, no más del 5%. 

Por ejemplo, Stéfano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, explicó que las cifras de octubre mostraron que las cosas no están bien en Colombia, por lo que, los empresarios pueden tener un freno a la hora de proponer. 

Sin embargo, el experto aclaró que la reforma tributaria va a beneficiar a las compañías en un 13,5%, debido a esto, el Gobierno y los dueños de empresas podrían ser lapsos en sus decisiones. 

Por su parte, Carlos Alberto Jaimes, investigador de la Universidad Jorge Tadeo, aseguró que los empresarios ajustarán la propuesta en torno a la inflación. 

Según Jaimes, a pesar de que el año pasado los industriales les reconocieron un alza en torno a la productividad a los empleados y cedieron un punto más, este año va a ser diferente puesto que el Banco de la República como el Gobierno y los empleadores están comprometidos en la disminución de la inflación para que la economía no se ‘caliente’. 

Para el experto de la Universidad Tadeo, la oferta más cercana a la que se presentará hoy es la de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que lo eleva de $566.000 al mes, que rige actualmente, a cerca de $590.000. 

Stalin Rojas, investigador de la Universidad Nacional, piensa que los empresarios llegarán con una propuesta cercana a la inflación, es decir, al 3%, pero además no cree que hagan un ofrecimiento por encima del 5% porque la inflación fue negativa en noviembre y las expectativas de crecimiento son moderadas. 

Por otro lado, en la segunda reunión ya se podía ver un distanciamiento: mientras los empresarios señalaban que el país está en buenas condiciones económicas, los trabajadores aseguraban que el Gobierno les había pintado un “panorama gris”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios