Interaseo responde en debate por tema de las basuras en Ibagué

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El gerente de la empresa habla acerca del debate que se ha suscitado por la disposición final de residuos de otros municipios en La Miel, la legalidad del contrato de arrendamiento suscrito con la Alcaldía y del esquema monopolístico que hoy existe con Interaseo.

Luego de que el Personero de Ibagué y el abogado Orlando Arciniegas atizaran el debate sobre el esquema que hoy existe en el manejo de las basuras en la ciudad, el gerente de Interaseo S.A., José Ricardo Trujillo, le salió al paso a las voces de inconformismo. 

Trujillo defendió, desde su punto de vista, la legalidad del contrato de arrendamiento suscrito por Interaseo S.A. con la Alcaldía en 2009, para la explotación del Relleno sanitario La Miel. 

Asimismo, afirmó que se llevaron a cabo las 'apreciaciones' técnicas necesarias para medir la capacidad del relleno La Miel como destino de disposición final de residuos provenientes de municipios cercanos a Ibagué. 

De la misma manera, opinó que en el 'jugoso' negocio de las basuras, que 'mueve' hasta dos mil millones de pesos al mes en la Ciudad Musical, existe la libre competencia, por lo que no habría un monopolio, desvirtuando lo afirmado por diferentes sectores. 

EL NUEVO DÍA: Teniendo en cuenta que el contrato 042 se liquidó y que hay un contrato de arrendamiento que está en discusión, ¿Cuál es el contrato que tiene Interaseo S.A. con el Municipio?

JOSÉ RICARDO TRUJILLO: Nosotros estamos operando, pero si estamos hablando frente al Relleno Sanitario, ninguno. (…) Hubo un concurso de convocatoria pública en la cual se solicitó por parte del Municipio, la conformación de una empresa, la cual tuviera una característica y era que, quienes se asociaran con el Municipio en la creación de esa empresa, sería el operador y se encargaría del sistema de recolección y transporte de los residuos sólidos de Ibagué.

Como consecuencia de ese proceso contractual, con posteridad a esa administración y a causa de esa convocatoria pública, a la que se presentó Interaseo S.A., y la cual ganó, se crea Ibagué Limpia e Interaseo S.A., se convierte en el operador producto de esa licitación.

END: ¿Sobre qué documento entonces, soportan ustedes la tenencia en arriendo del predio donde funciona La Miel?

JRT: Hay un contrato de arrendamiento vigente con Infibagué, que es el que sustenta la relación contractual que sostenemos con ellos.

END: Pero el Personero de Ibagué y el abogado Arciniegas afirman que ese es un contrato accesorio al contrato 042, que como habíamos dicho ya se liquidó y, que el mismo contrato de arrendamiento establece como última fecha el 19 de enero de 2009. ¿Entonces, ahí cuál es la argumentación de ustedes?

JRT: (…) Hay que respetarle la posición al señor Personero, pero pues no la compartimos porque el contrato está vigente, se están pagando los cánones de arrendamiento...

END: ¿Es decir que la relación contractual que tiene en este momento Interaseo S.A. con el Municipio es a través de su participación accionaria en Ibagué Limpia?

JRT: Lo que fue producto de una convocatoria pública.

END: Explíquenos por favor la consideración jurídica sobre la cual ustedes sostienen que está vigente ¿Cuál es el fundamento jurídico entonces, que permite el arrendamiento del predio?

JRT: Cuando se firmaron esos contratos, incluso de una modificación contractual, que se firmó si no estoy mal en 2007, que fue la primera modificación contractual, se dejó estipulado que la renovación del mismo, siempre sería sujeta a lo que está previsto en el Código del Comercio.     

Entonces yo creo que cuando uno tiene un contrato de arrendamiento sujeto a las normas del Código de Comercio y la duración del mismo es superior a un año, hay que remitirse a ese Código que es el que tiene la previsión de como funciona el tema, yo la verdad y me va a disculpar, pero no soy abogado. Nos podríamos sentar analizar esa parte con mis abogados(…)     Lo que si es que hay una evidencia clara, una certeza total, de que la renovación con posterioridad al 19 de enero de 2009, se hizo en conformidad con el Código de Comercio, está por escrito y no sé por qué habría una consideración diferente (…). 

(…) Las partes definieron cómo se iba a llevar en adelante la relación contractual, una vez se finalizara ese 19 de enero de 2009. Con esa claridad tan grande, yo no encuentro, una razón jurídica, por supuesto desde mi percepción, que permita que eso haya cambiado.                  

END: Ibagué Limpia no tiene la característica de prestador de servicios sino de supervisor, ¿Entonces cómo se entiende esa figura?

JRT: Es que no tiene que tener la característica de operador, no.  Ibagué Limpia puede tenerla frente a terceras operaciones. Ella (Ibagué Limpia) tiene la oportunidad como empresa de crecer, porque lo que hay ahí es una unidad de negocio.

Digamos de que en caso de que ella fuera operador, o no fuera operador, e incluso, la misma cancelación o no cancelación de Ibagué Limpia en el Rups (Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos), frente a la misma Superintendencia, en nada afecta la figura contractual que se ideó y frente a la cual nosotros como empresa estuvimos y participamos en su conformación. La existencia o inexistencia de esa empresa, en nada afecta el servicio ni la relación contractual que existe. 

END: ¿Cuál es la licencia que tiene Interaseo S.A. para desarrollar la actividad que hoy adelanta?

JRT: La resolución que otorgó licencia al parque Industrial de Residuos Sólidos La Miel, es la 354 de 2004, la cual, en forma alguna, ha sido modificada con el ingreso de residuos de otros municipios, lo que no es producto de una modificación de licencia, simplemente es el acatamiento al ordenamiento jurídico nacional.

END: ¿La licencia que se tiene para operar es la de 2004?    

JRT: Claro y Cortolima no ha hecho ningún tipo de modificación de la licencia.

END: ¿La licencia que hoy tienen fue otorgada a Interaseo del Sur o a Interaseo S.A.?

JRT: La licencia fue en cabeza de Interaseo S.A., que es la empresa que la opera.
    
END: ¿Interaseo S.A. ofició al Municipio sobre si el mismo tenía alguna oposición para que el Relleno La Miel, exclusivo para Ibagué en este momento, se convirtiera en regional?

JRT: No no no, ni siquiera fue que oficiáramos. Los delegados del Municipio de Ibagué y la Personería de Ibagué participaron, e incluso ellos llevaban la bitácora de la agenda de las reuniones. Por eso me sorprende tanto la nueva posición del señor Personero, porque ellos fueron quienes incluso convocaron a algunas de las reuniones, participaron con la comunidad en las reuniones.

A la única reunión que no asistieron, fue a la reunión donde hubo la concertación con la comunidad, pero la Personería fue parte activa permanente igual que el Municipio, la Procuraduría ambiental, la Gobernación, entre otras.

END: Como la norma del Plan de Desarrollo expresa de que no se podrán oponer o presentar restricciones a los rellenos sanitarios sino son de  “tipo técnico”, ¿Hubo de parte de Interaseo, algún estudio técnico o alguna solicitud al Municipio sobre si el mismo tenía alguna oposición para que el relleno sanitario La Miel fuera regional?

JRT: Es que el relleno no ha sufrido ninguna transformación, y el Municipio no tenía ninguna capacidad de oposición frente a una norma nacional. (…) La característica de un relleno lo brinda no si es regional o no, eso no tiene ningún tipo de connotación.

La norma lo que dice es, que se tiene que medir la capacidad técnica de lo que tenga el relleno, eso se hizo. Se estableció para qué era capaz y para qué no era capaz de contener el relleno sanitario y cuánto sería el potencial que tenía y si afectaba o no afectaba la vida útil. Se revisaron todos esos parámetros que eran todos técnicos y se entendió que frente a las 400 o 350 toneladas que produce Ibagué, que llegaran 18 o 20 toneladas de estos municipios, en forma alguna afectaba la capacidad técnica del relleno.

END: ¿Quién hizo esa 'apreciación' técnica?                   

JRT: La hicimos junto a Cortolima. Ellos hicieron las visitas técnicas y lo revisaron. Nosotros dimos nuestra posición técnica frente a si había o no afectación, y certificamos que no tendríamos ninguna afectación técnica por ese ingreso de entre 18 y 20 toneladas más adicionales, procedentes de esos municipios. De hecho a hoy, el único municipio que ha venido es Alvarado. Realmente han llegado tres toneladas de Alvarado.

END: Pero, ¿Esa 'apreciación' no puede ser muy subjetiva? Y entonces ¿el estudio técnico no lo hay?
JRT: No usted se equivoca. Cuando yo le hablo de apreciaciones técnicas, es cuando se hace un estudio de topografía, se revisan las alturas, la capacidad y se revisa el remanente de lo que queda a disposición final, se hace el cálculo del número de toneladas residuales que quedan y se tiene un resultado de capacidad de vida útil. No es tan a la ligera.

END: Cuando le preguntábamos sobre ese tema al director de Cortolima, él nos remitió a los estudios y a toda la evaluación de la documentación que ustedes debieron presentar para la licencia de 2004, ¿Estamos hablando de los estudios de ese momento, o de la actualidad?

JRT: Por supuesto que el punto de partida del proyecto, son los estudios como se presentan y digamos que uno presenta un estudio y la autoridad revisa cuál es la vida útil del relleno.  

END: Por ejemplo, si en el 2004 se dijo que el relleno tendría una vida útil de 20 años, han transcurrido seis años, con base en eso, se supone que quedarían 14 años...

JRT: Lo que se evalúa hoy es si quedan 14, 15 o 20 años, se determina cuál es el residual que queda para saber si va a ver o no una afectación. Por supuesto que es contra ese número que toca confrontar.

END: Ante medios radiales usted hoy (ayer) hablaba de que los estaban tratando de de chantajear. ¿Quién lo está tratando de chantajear a usted o a Interaseo S.A.?

JRT: Sobre eso no tengo ninguna opinión. Eso está en las instancias que corresponde.

END: Usted dice que no se ha dado licencia para un relleno regional pero de todas maneras, es un hecho de que van a venir basuras de otros municipios. ¿Cuánto es el incentivo ambiental al que tiene derecho Ibagué?

JRT: La norma trae eso, no es al libre albedrío de la empresa o de nadie. Las resoluciones 351 y 352 de la Crap (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico) que son las que regulan el marco tarifario en Colombia, traen el incentivo. Dicen cuánto es y sobre ese incentivo, cada uno de estos municipios por cada tonelada de residuos que se reciban, nosotros tenemos que recaudarlos y transferirlos al Municipio,  dependiendo de las toneladas que lleguen.

Está si no estoy mal, en el 0.23 por ciento de un salario mínimo por tonelada. Sobre esos números se calculará la tarifa y lo que dé, tendrá que ser pagado por cada uno de esos municipios y eso se le transferirá a Ibagué.

END: ¿En el caso de que entren 18 toneladas, cuánto podría dar eso en el cálculo?

JRT: Si llegan en el mes, por ejemplo, 100 toneladas, y si el cálculo tarifario de regulación da como resultado que son mil pesos por cada tonelada, pues se le transferirán 10 mil pesos al Municipio. Si da dos mil pesos, pues se le transferirán 200 mil pesos.      
    
END: El Personero de Ibagué informó que le solicitará al Alcalde de Ibagué una revisión jurídica al contrato de arrendamiento que está en discusión, y también plantea que la va a pedir que se haga una revisión y se tomen las medidas que sean necesarias en el caso de Ibagué limpia. ¿Si el Municipio tomara la decisión de retirarse de Ibagué limpia, por ser una sociedad mixta, cuál considera sería el futuro de Interaseo S.A.?

JRT: Yo lo he dicho en varios medios, y es que siempre ha habido en este proceso con el tema de Ibagué Limpia unos intereses de unos terceros (…) Lo que han pretendido, y debo decirlo con claridad, y nosotros no tenemos nada que ver con ese aspecto, porque de principio podría darse ese tipo de lectura. Diría uno que podríamos ser los únicos beneficiados porque de ahí para allá, todos los demás van a salir perjudicados. ¿En qué sentido?, hoy en día existe un esquema empresarial en el cual nosotros le transferimos mensualmente el 10 por ciento de nuestro recaudo a esa empresa, para que sea la unidad de negocios con que la Alcaldía se apalanque para generar empleo, generar empresa, generar desarrollo en la región.

Si eso dejara de pasar pues ese 10 por ciento va a entrar a mi PyG (pérdidas y ganancias) directamente. ¿Qué le pasaría al servicio de aseo público de aseo de la ciudad?, absolutamente nada. ¿Qué nos pasaría a nosotros como empresa? Nada. Hemos creído en que los procesos de asociación con los entes municipales pueden ser una buena manera de acompañar a las administraciones y, en ese sentido, lo asumimos. 

Ahí estamos como socios y estamos participando dentro de esa sociedad y esa empresa se maneja de manera autónoma e independiente, y está generando procesos independientes a nosotros para tratar de hacer la generación de empleo y desarrollo.

END: Se ha dicho que la actividad de Interaseo S.A. en la ciudad es monopolista, en el sentido de que maneja la recolección de basuras, el relleno sanitario, que incluso dispone de manera voluntaria a través de quien se factura, etcétera. ¿Ustedes están conscientes de que su actividad es de monopolio, o no lo ven de esa manera?

JRT: Esto sería un monopolio en la medida en que no existiera la libre competencia. Pero la Ley 142 prevé, y el caso de Ibagué no es la excepción, en donde lo que prevalece es la libre competencia. Hoy a Ibagué puede venir cualquier operador tercero a operar sin la menor restricción y si existe otro inversionista y viene a construir otro sitio de disposición a Ibagué, es perfectamente viable, puede solicitar la licencia y ponerse en operación. 

END: En caso de que la revisión jurídica del contrato de arrendamiento del predio les obligara a devolver el lote donde funciona el relleno, ¿Ustedes estarían en condiciones de devolverlo? ¿Frente al relleno, cuál es la posición de ustedes? Si lo entregan, ¿Qué pedirían?

JRT: Nosotros no estamos entregando el predio, esa no es una posición que hayamos asumido en forma alguna. Respetamos profundamente las pretensiones que tengan terceros de ingresar en el negocio, a través de este tipo de medidas, pero no estamos en posición de entregárselo a nadie por el momento. No es una posición nuestra como empresa.

END: Si la Alcaldía o la Personería los llama y les dice que se sienten a volver a negociar la actividad que la empresa ejerce en Ibagué, ¿Estarían dispuestos a replantear esas condiciones de su presencia acá en la ciudad?

JRT: Siempre hemos sido muy respetuosos de la Alcaldía, hemos estado siempre muy atentos a atender cada una de sus solicitudes, a cada una de las necesidades que han tenido. Siempre hemos estado atentos, pero por supuesto en la medida en que las partes estemos de acuerdo en cosas, las que tengamos que concertar con ellos. Con la Alcaldía ya hemos tenido conversaciones en el tema de arrendamiento con la Alcaldía, eso no es nuevo, porque el señor alcalde quiere tener un reajuste en el tema del arrendamiento y lo hemos venido conversando...

END: ¿Ustedes consideran que el canón de arrendamiento es pírrico como han manifestado algunos?

JRT: En cuanto a eso, siguen unos terceros interesados, pero cuando se negoció el contrato de arrendamiento se negoció por el 1.5 por ciento del valor del avalúo del predio, lo que representa mensualmente para el Municipio, si no estoy mal, como cuatro millones de pesos.

END: ¿Acá en Ibagué, cuánto mueve el negocio de las basuras por mes?       

JRT: Digamos que lo que Ibagué factura y lo que la ciudad recauda es alrededor de entre mil 800 y dos mil millones por mes, por todo el servicio, recolección transporte, barrido, disposición final y tratamientos de lixiviados.  

Credito
IBAGUÉ

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