Tips para comprar por internet sin atracado en el intento

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Muchos prefieren hacer sus compras de navidad por Internet, porque se ahorran tiempo, el malestar del tráfico citadino y porque se encuentran con las ofertas que por esta época abundan en distintos sitios web.

Sin embargo, los ‘ciberdelincuentes’ también aprovechan esta temporada para incautar el dinero y la información bancaria de aquellas personas que no son precavidas a la hora de navegar y comprar en la red. 

Raphael Labaca, coordinador de Awareness & Research, de la compañía de seguridad Eset Latinoamérica, hizo una lista con cinco tips básicos para que el usuario no caiga en la trampa de los estafadores y pueda hacer sus compras de forma segura y tranquila: 

1- Revisar que en la barra de direcciones de la página donde hará la compra aparezca ‘https’. La ‘S’ significa que es un sitio seguro y debe aparecer justo cuando se dispone a ingresar información sensible, por ejemplo, la clave de su tarjeta de crédito. 

2- En la barra de direcciones también debe aparecer un candado, que garantiza que la conexión es segura y que la página no es una copia (phishing), que lo puede llevar a sitios falsos para robarle información y dinero. 

3- Hacer compras solo en páginas conocidas. Se puede utilizar el mismo Google para buscar referencias de los sitios web antes de utilizarlos. 

4- Para los que usan Mercado Libre es importante revisar la reputación de los ofertantes. La página permite mirar las opiniones de otros compradores sobre el vendedor y su producto, para estar más seguros de que no se perderá el dinero y que la compra será exitosa. 

5- No comprar desde un café Internet o computadores desconocidos. Usar preferiblemente su PC o smartphone, los cuales deben contar con un antivirus actualizado. 

Ojo con las postales 

Es común recibir postales electrónicas por esta época. Sin embargo, hay que ser precavido a la hora de abrir cualquier link. Según Raphael Labaca cuando un usuario recibe una postal en su correo electrónico, debe ingresar por el navegador a la página requerida y no por el link enviado. Una vez adentro es posible que le pidan el correo, pero no la clave, que nunca debe ser digitada en sitios diferentes al de la cuenta online. 

Los ataques más comunes en el 2012 

Según una reciente investigación de Eset Latinoamérica, el robo de información fue el principal incidente del 2012 en materia de seguridad informática. Entre los casos más sonados están: la filtración de datos de más de 56 mil cuentas de Visa y Mastercard, la exposición de 6.5 millones de contraseñas de LinkedIn y más de 450 mil credenciales robadas de Yahoo! Voice. 

En cuanto a los smartphones, el estudio reseña que fueron presa de la vulnerabilidad en el diseño de aplicaciones móviles, por ejemplo la de Facebook, Dropbox y LinkedIn que fueron susceptibles al robo de contraseñas. Lo mismo ocurrió con Whatsapp, que se vio expuesta ante la aparición de una herramienta que permitía robar el contenido de las conversaciones. 

Raphael Labaca explica que el gran problema con los smartphones es que las personas aún no son conscientes de la importancia de la información que cargan en estos equipos, que dejaron de ser simplemente teléfonos para hacer llamadas. 

Lo que pronostican los expertos de Eset es que la tendencia de virus del próximo año se enfocará en los teléfonos inteligentes. Una de las plataformas más sensibles es Android, que tiene la ventaja y la desventaja de ser abierto, por lo cual resulta difícil controlar el tipo de aplicaciones que circulan. 

Por eso, lo que recomienda Labaca a los usuarios es que equipen sus teléfonos con un buen antivirus. En el mercado hay varios que protegen al smartphone tal y como si se tratara de un computador. 

Credito
COLPRENSA

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