Gobernación buscará APP para proyectos de vías hacia el Pacífico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las iniciativas involucran a nueve municipios y un corregimiento del Sur y Centro del Tolima, y a departamentos como Huila, Vichada, Meta y Valle del Cauca.

La Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Desarrollo Físico ofertará los dos megaproyectos viales que pretende conectar al Tolima, Huila, Vichada, Meta y Valle del Cauca con la Costa Pacífica y, en un futuro, con Venezuela.
 
Las obras se constituirían como uno de los corredores viales más importantes, ya que aunque obedecerían a obras de orden departamental, servirían al país para el transporte de productos agrícolas, que entrarían y saldrían de la región, aprovechando  los Tratados de Libre Comercio, afirmó el secretario de Desarrollo Físico, Carlos Hernando Enciso.

El funcionario señaló que se espera que se reúnan de nuevo los cinco gobernadores de los mencionados departamentos para firmar un pacto de voluntades y así, solicitar al Gobierno nacional la destinación de recursos que permitan la ejecución de estas obras.  

Así mismo, se está a la expectativa de que diversas empresas del sector privado presenten una propuesta bien estructurada que permita avanzar en los proyectos, tal y como lo establece la Ley 1508 de 2012, que sustenta  las Alianzas Público Privadas, APP, para el desarrollo de obras de gran envergadura nacional.
    
Los corredores viales
De acuerdo con Enciso, el primer proyecto busca unir al Sur del Tolima con el Puerto de Buenaventura y Puerto Carreño, pasando por el Huila sin tener que pasar por  Bogotá y dirigirse directamente hacia el Pacífico.
 
Esta obra pretende sacar los productos agrícolas de las tres millones de hectáreas cultivables en la Orinoquía, zona que hoy se denomina  la Gran Colombia.
 
"¿Cuál es la idea?. El proyecto saldría de estos tres puntos Pradera, Palmira y Florida y conectaría en el Tolima con Herrera, Rioblanco, Ataco, Natagaima y Alpujarra; en Huila con el municipio de Colombia y en Villavicencio con Puerto Carreño.

“En un futuro se podría pensar que conecte con Puerto Ordaz en el Estado de Guayana en Venezuela", afirmó el Secretario de Desarrollo Físico.

  
Ruta alterna con Bogotá incluida
La otra megaobra es la creación de una vía alterna que permita descongestionar La Línea.

Este proyecto contempla que la vía parta desde Roncesvalles para conectar a Barragán y Buga en el Valle y desde allí a Buenaventura.

Según Enciso, la vía alterna conectaría a Bogotá, Girardot, Espinal y la APP comenzaría a intervenir desde Guamo, San Luis, El Corazón en Rovira, Villarrica y Roncesvalles.


Culminado el tramo de la vía en el Tolima, este se conectaría con los municipios del Valle del Cauca.
    
OPINIONES DE ALCALDES
Alpujarra
Noél Martínez Cruz

“Extraordinario para la región porque va a tener un desarrollo turístico y económico. Se pueden impulsar proyectos productivos incluso al exterior”.

Roncesvalles
María Leyla Cubillos
“Nos interesa y vamos a apoyar lo que tengamos que hacer. Esperamos que el año entrante ya se tenga definido el estudio para la viabilidad del proyecto”.  


Credito
IBAGUÉ

Comentarios