Continúa el desarrollo de los megaproyectos en la 60

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
El 2012 finaliza, sin embargo la construcción de los grandes formatos comerciales sobre la calle 60 avanza con paso firme. Durante los próximos dos años La Estación y Acqua abrirán sus puertas.

Se prevé que finalizado el 2014 los dos grandes proyectos comerciales que hoy se desarrollan en la calle 60, estén en funcionamiento.

La Estación, un centro comercial de grandes proporciones, 50 mil metros cuadrados de aérea construida; y Acqua Power Center, con un área de construcción cercana a los 80 mil metros cuadrados, consolidan el eje comercial de la 60, que inició hace unos años con la creación de Multicentro.

Según los presupuestado por las firmas encargadas de los dos megaproyectos, La Estación abriría sus puertas en el segundo semestre de 2013, mientras que Acqua Power Center se entregaría a mediados de 2014.

Los avances
De acuerdo con Guillermo Franco, gerente de proyectos de Cimcol, en la actualidad se adelanta la adecuación del terreno.

“Es un proceso que puede llevar más o menos dos o tres meses, porque vamos a movilizar cerca de 100 mil metros cúbicos”, informó Franco, quien agregó que el clima no les ha favorecido el trabajo.


“Hemos venido trabajando muy bien con la agremiación de volquetas que son locales, y nos han dado un gran apoyo y estamos contentos con esa gestión. Estamos escavando alrededor de 12 metros de profundidad”, puntualizó.


Se espera que para marzo de 2013, comiencen las obras de cimentación de estructura, que sostendrán el megaproyecto que abrirá sus puertas, según lo presupuestado, en octubre de 2014.

    
2013, el año de La Estación
Por su parte, Daniel Salazar, miembro de la Junta Directiva de Gran Estación de Bogotá, informó que un 70 por ciento del total de la estructura ya ha sido culminada.

“Ya tenemos el sótano, piso uno, estamos terminando placa de piso dos, y empezamos cubierta yo creo que la próxima semana”, explicó Salazar.    


El Ejecutivo informó que ya se iniciaron los trabajos de mampostería, capas asfálticas en sótanos y se adecua la red contra incendios.  


Se prevé que para marzo de 2013 se tendrá terminada la estructura, para comenzar a entregar locales comerciales en agosto de 2013.   


Los proyectos en cifras
Acqua Power Center
-Es tal vez el proyecto más ambicioso en la historia comercial de Ibagué, con una inversión de alrededor de 250 mil millones de pesos, según la firma Cimcol, encargada de la construcción de Acqua.

-Contará con un hotel de talla internacional con 120 habitaciones, con servicio de restaurante y un total de 120 habitaciones.

-El Power Center albergará una clínica de alta complejidad (nivel Cuatro), con 162 camas, ocho quirófanos y 42 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

-Con la llegada de Acqua, en plena 60 se adecuará un centro de convenciones con capacidad para 450 personas y zona de servicios.

-Acqua traerá además un Centro Empresarial de negocios, con la marca World Trade Center, (WTC), de cinco mil 829 metros cuadrados.
    
-El centro comercial de Acqua, albergará 122 locales, una tienda Falabella de siete mil 022 metros cuadrados y una capacidad de 409 parqueaderos.

La Estación
-El centro comercial contará con siete mil metros de un local ancla, seis salas de cine, dos plantas con locales desde 64 hasta mil metros cuadrados.

-La gran superficie tendrá una plazoleta de comidas conformada por 34 locales y según Daniel Salazar, se construirá una terraza verde diversión, una pista de karts y una zona de entretenimiento juvenil en la cubierta del Centro Comercial.


Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios