Solo el 12 por ciento de los colombianos tendrían posgrado

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La investigación resalta además, que lo que más se estudia en las universidades del país, son las carreras de administración de empresas, economía y contaduría, y que la mayoría de los que trabajan lo máximo que ganan es un millón de pesos.

Solo el 12 por ciento de los profesionales colombianos tendría estudios de postgrado, según la encuesta adelantada por Trabajando.com, que consultó a más de siete mil personas en las principales ciudades del país.

Asimismo, más de la mitad de los encuestados afirmó estar desempleado, o estar adelantando labores que no corresponden con lo que estudiaron o su nivel de preparación.

    
Nivel de estudios
De acuerdo con el estudio, que preguntó a los encuestados sobre su preparación académica, el 33 por ciento respondió ser profesional; un 22 por ciento técnico y otro 17 por ciento aseguró ser bachiller.

Frente al mismo interrogante, el 15 por ciento afirmó ser tecnólogo y  el uno por ciento, dijo solo contar con estudios de primaria. El 12 por ciento restante, respondió tener estudios de postgrado.


Lo que más se estudia
Respecto a las carreras que se escogen para estudiar, Trabajando.com señala que las áreas de mayor demanda y estudio en Colombia están relacionadas con Economía, Administración de Empresas, Contaduría y afines, con un 35 por ciento.

Le siguen los estudios técnicos y tecnológicos, que representan un 20 por ciento, así como ingenierías, con 19 por ciento; ciencias de la salud, nueve por ciento y un seis por ciento se decidió por las Ciencias Sociales y Humanas.


El dos por ciento restante dijo estudiar carreras relacionadas con el sector agropecuario, Veterinaria y afines.


Las carreras con los menores porcentajes, fueron bellas artes, con dos por ciento; Ciencias de la Educación, tres por ciento; y el restante tres por ciento, ubicó su área de estudio en Derecho y leyes.


¿Y la situación laboral?
Aprovechando el fin de 2012, el estudio indagó acerca de la situación laboral de los colombianos consultados.

El 53 por ciento, manifestó estar desempleado, mientras que un 47 por ciento señaló tener algún tipo de empleo.


De ese 47 por ciento, el 23 por ciento manifestó estar trabajando en un área administrativa, el 18 por ciento en labores comerciales y de ventas,
y el 15 por ciento, en áreas operativas, de producción y calidad.

Otras labores que se encontraron en las respuestas fueron: área de servicio al cliente, 12 por ciento; tecnología y sistemas, 11 por ciento; y área financiera y contable, nueve por ciento.


El restante seis por ciento, labora en recursos humanos; cinco por ciento en comunicación y mercadeo, y solo un uno por ciento, aseguró laborar en otras áreas.


Los salarios
La encuesta también arrojó resultados acerca del rango salarial de los profesionales, y el 34 por ciento indicó que gana entre 600 mil pesos y un millón de pesos; el 29 por ciento aseguró ganar entre un millón y dos millones de pesos. Por su parte, el 16 por ciento gana menos de 600 mil pesos, lo que incluye a las personas que devengan el salario mínimo.

SABÍA USTED QUE
De los profesionales encuestados acerca de los salarios que devengan, un 15 por ciento dijo ganar entre dos y cuatro millones de pesos; un tres por ciento entre cuatro y seis millones de pesos. Por su parte, un dos por ciento indicó recibir un salario entre seis y 10 millones de pesos. El restante uno por ciento, afirmó devengar más de 10 millones de pesos.

DATO
Entre los encuestados, el 53 por ciento de participación fueron hombres, mientras que el 47 por ciento restante, fueron mujeres. El total de los encuestados fueron siete mil 112. 

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios