Aumentó número de ibaguereños que vive en vivienda arrendada

Gráfica 1
Los resultados indican además que los ciudadanos que se sienten más satisfechos del barrio donde viven, son los de los estratos medios.

Cuatro de cada 10 ibaguereños viven en una casa arrendada y solo el dos por ciento reside en una vivienda propia, pero que aún están pagando.
     
Los anteriores, son dos de los resultados arrojados por la Encuesta de Percepción Ciudadana 2012 de Ibagué Cómo Vamos, en el Módulo de Vivienda.

La Encuesta además consultó el nivel de satisfacción que tienen los ibaguereños de vivir en sus viviendas, teniendo en cuenta variables como el estrato socio-económico y el género.

A continuación el programa de Ibagué Cómo Vamos, hace un análisis de cada uno de los resultados que hacen parte del módulo de Vivienda.

SABÍA USTED QUE
Los ciudadanos de los estratos Tres y Cuatro son los más satisfechos con los barrios que habitan, mientras los más insatisfechos son los de los estratos Uno y Dos?

DATO
En el nivel de satisfacción que tienen los ciudadanos del barrio que habitan, analizado por género, los hombres (58 por ciento), resultaron estar más satisfechos que las mujeres (52 por ciento).

Destacado
La percepción de los ciudadanos indica que en los últimos tres años, ha disminuido el número de ibaguereños que habitan una vivienda propia.

Ibaguereños evidencian los obstáculos
para acceder a vivienda propia


Por Ibagué Cómo Vamos
El acceso a la vivienda, es entendido como un aspecto esencial de la calidad de vida de las personas, en tanto constituye el espacio físico donde convergen diferentes aspectos determinantes para el desarrollo de los individuos.
 
La tenencia de una vivienda está estrechamente relacionada con temas como la salud, los procesos de socialización, la ampliación de capacidades e incluso, la misma posibilidad de generar ingresos para el sustento de las familias.
 
En este sentido, la Encuesta de Percepción Ciudadana Ibagué Cómo Vamos 2012, indagó a los ibaguereños sobre temas relacionados con la tenencia y satisfacción con la vivienda habitada, así como con el entorno en el cual se ubica dicha vivienda.

En arriendo
Respecto a la tenencia, lo que arrojó la encuesta fue que el 42 por ciento de los entrevistados viven en arriendo y un 39 por ciento habita en vivienda propia pagada.

Mientras tanto, el porcentaje de personas que viven en vivienda propia que están pagando es tan solo del dos por ciento.

En cuanto a la tenencia de vivienda por zonas, se presentan diferencias significativas. Mientras en las comunas surorientales la mayor parte de los entrevistados (58 por ciento) habita en vivienda propia pagada, en el resto de comunas predomina la vivienda arrendada, siendo las comunas noroccidentales las que presentan un mayor porcentaje de personas habitando en esta condición.
 
Cuando se les preguntó a los encuestados las razones por las cuales no tienen vivienda propia, predominó la falta de capacidad económica, las dificultades para acceder a un crédito, y las trabas para acceder a subsidios de vivienda.

En relación con la satisfacción que tienen los ciudadanos con las viviendas que habitan, en general se evidencia una percepción positiva, pues el 76 por ciento de los entrevistados se sienten satisfechos y sólo el seis por ciento están insatisfechos.

Por zonas de la ciudad, todas reportan altos niveles de satisfacción con la vivienda, aunque la zona suroriental es la que registra el porcentaje más alto de satisfacción con un 89 por ciento además de constituir la zona donde en mayor proporción permanecen personas que habitan en viviendas propias pagadas.
 
Lo anterior, sugiere posiblemente que la satisfacción puede estar asociada, además de otras razones, a la tenencia propia de la vivienda habitada.

Satisfacción
Las principales razones expuestas por los entrevistados que se sienten satisfechos con la vivienda que habitan son la amplitud, el confort y la comodidad de la vivienda y la cobertura de los servicios públicos.

Además de la satisfacción con la vivienda, la Encuesta indagó acerca de la satisfacción con el barrio que habitan los encuestados.

De este aspecto se evidenció que el 55 por ciento está satisfecho y 14 por ciento insatisfechos. Los estratos medios son los que reportan la mayor satisfacción con el barrio.

Por zonas, las que reportan mejores entornos y barrios son la noroccidental y la suroriental, donde se manifiestan los mayores niveles de satisfacción en este aspecto.

De lo anterior, caber resaltar que mientras que las condiciones de las viviendas parecieran ser buenas de acuerdo con los niveles de satisfacción, la principal dificultad frente a este tema está asociada a la posibilidad de acceder a viviendas propias.
 
Lo que sugiere un análisis detallado de esta información por parte de las entidades encargadas, en aras de promover iniciativas que garanticen cada vez más la posibilidad de que los habitantes de Ibagué aseguren un espacio físico que permita el bienestar de sus familias.

Gráfica 1
¿Usted vive en una vivienda…? (Respuesta única)

Gráfica 2
¿Qué tan satisfecho está usted en general con la vivienda que habita? (Respuesta única)

Gráfica 3
¿Qué tan satisfecho está usted en general con el barrio donde vive? (Respuesta única)

Gráfica 4
¿Qué tan satisfecho está usted en general con el barrio donde vive? (Por Grupos de Estratos)

Gráfica 5
¿Qué tan satisfecho está usted en general con el barrio donde vive? (Por sexo)








Credito
IBAGUÉ

Comentarios