Ibaguereños, insatisfechos con movilidad vial de la ciudad

ARCHIVO-EL NUEVO DÍA
La percepción de los habitantes de la Capital del Tolima arrojó que los tiempos de desplazamiento en la ciudad han aumentado durante el último año.

En términos generales, la percepción de los ibaguereños acerca de la movilidad vial de la ciudad ha desmejorado durante el último año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2012.

Los ibaguereños se sienten insatisfechos con las vías de la ciudad, tanto las principales como las ubicadas en los barrios, pero por otro lado, la mayoría se siente a gusto con el servicio prestado por los taxis. 

Asimismo, la Encuesta arrojo una insatisfacción del 58 por ciento en cuanto a la atención de accidentes se refiere en la ciudad, así como un 41 por ciento en organización y control de transporte público.

A continuación Ibagué Cómo Vamos analiza los resultados para el Módulo de Movilidad, de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2012.

La movilidad, aspecto clave para el bienestar de los ibaguereños

Un tema que cobra cada vez más importancia en las ciudades modernas es la movilidad, pues esta no solo se limita a comprender la eficiencia y eficacia en los desplazamientos sino la estrecha relación que guarda con otros aspectos como la salud, la contaminación, el medio ambiente y hasta el desarrollo económico. 

Entendido esto, la Encuesta de Percepción Ciudadana Ibagué Cómo Vamos 2012, consultó la opinión de los ciudadanos sobre temas relacionados con la movilidad tales como: Tiempos de desplazamiento, tipo de transporte utilizado, satisfacción con las vías tanto de la ciudad como del barrio y otros  asociados a esta temática. 

Aumentaron tiempo de desplazamientos

Respecto a los tiempos de desplazamiento, en el año 2012 se presenta un deterioro en la opinión de los ciudadanos en relación con mediciones anteriores, pues el 30 por ciento de los que deben salir de sus casas y desplazarse a otros sitios, perciben que ahora tardan más tiempo. 

Si bien este porcentaje no es alto y todavía hay un 60 por ciento que considera que tardan el mismo tiempo, que en 2011, ahora son menos los que piensan que tardan el mismo tiempo y en cambio se incrementaron quienes consideran que tardan más tiempo. 

En la zona donde se percibe un mayor porcentaje de los tiempos de desplazamiento es en la suroriental, mientras que la que registra menor porcentaje es la nororiental. 

Lo anterior puede estar asociado a las distancias, ya que las comunas surorientales son las más alejadas del centro administrativo de la ciudad, mientras que las comunas nororientales están más cerca de este lugar (centro administrativo) donde convergen los establecimientos que proveen servicios de tipo  económico, financiero, administrativo, culturales, comerciales, educativo entre otros.

¿En qué se transportan los ibaguereños? 

En cuanto al medio de transporte utilizado, aunque sigue prevaleciendo el servicio público (busetas y taxis), en el año 2012, se reporta un incremento en el uso de transporte privado frente a 2011, al igual que un incremento en los desplazamientos a pie o en bicicleta que reporta un 17 por ciento de personas que lo usan. 

Lo anterior puede estar asociado al deterioro de la malla vial y al incremento de la congestión vehicular en la ciudad, así como a la insatisfacción con el servicio público, particularmente de busetas que alcanzan una satisfacción de apenas el 48 por ciento.

Insatisfacción 

Con relación a otros aspectos asociados a la movilidad, existe un descontento generalizado. Sin embargo, la insatisfacción de los encuestados es más alta en asuntos como la atención a accidentes, los paraderos en la ciudad y los desvíos por obras. 

Adicional a estos temas que generan insatisfacción, también se registra en el 2012 un incremento en la insatisfacción con el estado de las vías de la ciudad en general, siendo en particular los estratos altos los más críticos con las vías de Ibagué. 

Además, aumentó el inconformismo con las vías en los barrios, mientras en 2011 el 42 por ciento de los entrevistados se sentían insatisfechos, en 2012 este porcentaje ascendió a 49 por ciento.

Las zonas de la ciudad donde sus habitantes se sienten más insatisfechos con las vías de sus barrios fueron la suroriental seguida de la suroccidental.

De esta manera se puede concluir, que en el último año, la movilidad  ha constituido uno de los principales aspectos de insatisfacción de los ciudadanos, dado el grado de deterioro que alcanzó la malla vial en 2012 a nivel general y en los barrios, la falta de control a los aspectos relacionados con el tránsito y la movilidad, además de la falta de una alternativa de transporte público de mejor calidad para los habitantes de Capital del Tolima. 

SABÍA USTED QUE 
Un poco más de la mitad de los entrevistados aseguró que se siente satisfecho con a semaforización de las vías en la ciudad?

Encuentre todas las gráficas del Módulo en la página web http://www.elnuevodia.com.co, en el link de 'Economicas'. 

Un 44 por ciento de los ibaguereños se mostró inconforme con las cebras para paso peatonal, mientras que un 41 por ciento con las campañas de educativas relacionadas con movilidad. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios