No confunda el suero lácteo con la leche

TOMADA DE INTERNET-EL NUEVO DÍA
Aunque es un subproducto lácteo, el lactosuero no posee los mismos nutrientes que contiene la leche. Conozca las ventajas y desventajas y cómo diferenciarlas para que no se deje engañar con falsa publicidad.

Algunos especialistas y nutricionistas afirman que los aportes del suero lácteo no son iguales a los ingredientes que contiene la leche y, aunque esto no es un problema, la preocupación de algunos sectores lecheros radica en que se está comercializando productos a base de sueros lácteos que inducen a las personas a comprar bebidas como si fuera leche.

“¿Por qué es un fraude? Básicamente porque el aporte de proteínas de las preparaciones alimenticias a base de lactosueros es mínima con relación al aporte de la leche entera pasteurizada.

“Y lo mismo sucede con el calcio y otros minerales”, puntualizó el gerente de Colanta, Genaro Pérez, al periódico El Mundo, de Medellín.

Pero a esto se suma otra preocupación y tiene que ver con los estratos bajos, que son los que más consumen estos productos creyendo que son con base en leche, y los compran porque están a un precio más bajo.

Lácteos y no lácteos

Hace algunos meses, Jorge Hernán Uribe, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, señaló ante un medio impreso nacional que “no hay suficiente información en el etiquetado de ese tipo de productos y que pueden confundirse con la leche y sus derivados”.

En dicha publicación, se mencionaba que “la Superintendencia de Industria y Comercio ordena que cuando los productos sean elaborados con lactosuero y se comercializan como bebida, mezcla o alimento lácteo se exhiban en góndolas aparte, lejos de la leche y sus derivados y, además, aclarar que ese producto no es leche”.
 
En ese entonces se adelantó una campaña denominada “Lea bien”, donde invitaba a leer al consumidor y diferenciar los productos derivados del lácteo o los que son de pura leche.

Es de recordar que no todos los “alimentos” o “bebidas” que digan en sus presentaciones que son lácteas, son preparadas con leche. Es necesario leer la lista ingredientes.

No cambie la leche por el lactosuero
Diana Carolina Bonilla, experta consultada por EL NUEVO DÍA, señaló por ejemplo, que en el caso de los niños es recomendado consumirlo si practican alguna actividad física.
 
Aclaró Bonilla que el consumo en los niños de suero lácteo tiene que ser controlado “porque el solo suero puede sobrecargar de proteína la alimentación del menor y eso podría causar daños en el riñón y otras partes del cuerpo”. Es mejor no sustituir la leche por el suero lácteo.
    
Información de los lactosueros
En un último estudio llevado a cabo por el nutricionista uruguayo Rafael Cornes, coordinador de los programas “Más Leche=Más Salud”, al lactosuero le atribuyen una proteína importante para la protección contra el cáncer.

“Está comprobado que la proteína del suero es un ingrediente alimenticio dinámico capaz de desempeñar un papel fundamental en áreas de la salud tan diversas como integridad y motilidad intestinal, funcionamiento y fortalecimiento del sistema inmunológico, cáncer, sistema cardiovascular, mejoría del desempeño cardio respiratorio y participación del incremento del rendimiento deportivo”, señaló el informe.

Bonilla explicó que si se consumen estos sueros después de la actividad física, “va a ocurrir más rápido la síntesis de las proteínas, es decir, lo que contribuye al aumento de la masa muscular”.

Añadió que “si el deportista no consume inmediatamente el lactosuero después del ejercicio, lo que va hacer el cuerpo es utilizar el tejido muscular para reponerse. (…) Entonces si se consumen proteínas que contengan el suero lácteo, esto lo que va a ayudar a recuperar toda la energía que se ha perdido”.

Dato
Según Ricardo Sánchez Rondón, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, Unaga, el año anterior entraron al país 28 mil 594 toneladas de leche, de las cuales ingresaron siete mil 56 toneladas de lactosueros correspondientes al 60 por ciento, por encima del 2011.

Composición del lactosuero
El suero de leche está compuesto por agua, lactosa, proteínas, minerales (calcio, fósforo, magnesio) y grasa. La proteína es indiscutiblemente el componente de mayor valor nutritivo del suero y sus propiedades y aplicaciones son de gran interés en diversas áreas.

El espectro de beneficios confirmados y el potencial que presenta la proteína del suero para la salud cubre todo el ciclo de la vida: desde la nutrición infantil hasta productos para ancianos.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios