“Hay que comprobar lo que está pasando en el mundo”

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Con una visita de sus funcionarios a España, la entidad cameral pretende traerse del viejo continente la experiencia y trayectoria en turismo de naturaleza que ostenta el país ibérico.

Un equipo local conformado por dos funcionarios de la Subdirección de Competitividad de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), viajan hoy a España y estarán en ese país hasta el próximo 16 de marzo.  

El propósito de la visita a las ciudades de San Sebastían, Bilbao y Barcelona, será la de conocer y aprender de la experiencia y trayectoria en turismo de naturaleza que tiene ese país.

“La idea es identificar y visitar empresas, agencias de viajes y mirar redes de difusión, acerca del tema de turismo de naturaleza, además de establecer contactos.    

“Debemos visitar un país que sea exitoso en atraer gente para que conozca y para que disfrute el turismo de naturaleza. Ese país es España”, aseguró Sandra Ligia Pinzón, presidenta Ejecutiva de la CCI.

Convenio

La funcionaria, afirmó que el viaje al país ibérico, hace parte del convenio Rutas Competitivas, firmado entre la CCI e iNNpulsa Colombia que coordina la CCI desde octubre de 2012.

Dicho convenio, que agrupa a seis cámaras de comercio del país, cuenta con un presupuesto de cuatro mil millones de pesos otorgado por la entidad que hace parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

“iNNpulsa pone cuatro mil millones de pesos, con ese dinero la Cámara lidera un proceso de contratación con la firma Competitiveness.

“Esa firma tiene como socio a Michael Porter, quien es el padre de la competitividad y es quien empezó a hablar de cluster en el mundo”, resaltó la ejecutiva.

Transferencia de conocimiento

Sandra Ligia Pinzón recordó que, “el propósito del convenio, es que en seis cámaras de comercio de nuestra región (centro del país), se haga la transferencia de conocimiento de cómo conformar cluster o asociatividad”.

Y agregó que el viaje al exterior, lo tiene que adelantar cada una de las seis cámaras de comercio que hacen parte del proyecto, sin embargo, los lugares de destino de cada equipo son distintos.

“Cada cámara de comercio que está en el proyecto determinó a qué cluster le apunta. Ibagué le apuntó en este primer semestre al turismo de naturaleza, en el segundo semestre vamos con el sector agroindustrial.

“Cada cámara de comercio con la firma Competitiveness eligió el destino para ir porque está dentro de las obligaciones de que cada corporación envíe un equipo de trabajo”, dijo Pinzón.

Decisión unánime
De acuerdo con Sandra Ligia Pinzón, presidenta Ejecutiva (e) de la Cámara de Comercio de Ibagué, el viaje a Europa fue autorizado por la Junta Directiva de la entidad, de acuerdo con los estatutos de la corporación. “La Junta Directiva en su sesión del 19 de febrero de 2013, aprobó de manera unánime, por quienes estaban en ese momento en la sesión, que se aprobara el viaje de un grupo de personas de la Cámara a España”, afirmó.
    
SABIA USTED QUE
La Cámara de Comercio de Ibagué lidera el proyecto de Rutas Competitivas, el el que están inscritas seis cámaras de comercio del país.

“Dentro de la metodología, dice que hay que comprobar qué está pasando en el mundo”

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios