Cuatro baristas tolimenses representan el café tolimense

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Cuatro jóvenes, los mejores preparadores de café del Departamento, representarán al Tolima en el VII Campeonato Colombiano de Baristas, que se llevará a cabo entre el 15 y 17 de marzo en Bogotá.

Los competidores tolimenses se enfrentarán a cerca de 30 expertos preparadores de café provenientes de todas las regiones del país, y disputarán el título del 'Mejor  Barista de Colombia'.

Los participantes

Los baristas tolimenses son León Felipe Castañeda Quezada, del Sena; Carolina Berrío Ávila, también del Sena; y Lina Zorangi Cárdenas Martínez, y Edwin Piña, ambos provenientes de Planadas.

Es de recordar, que el Tolima por primera vez tendrá representación en el certamen nacional, con los jóvenes baristas que ocuparon los primeros puestos del campeonato regional de Barismo Tolima Grande, efectuado en junio de 2012.

Entre las entidades que apoyan a los baristas tolimenses, están la Gobernación del Tolima, el Comité Departamental de Cafeteros, el Sena Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué.

Según Sandra Ligia Pinzón, gerente de la Cámara de Comercio, “nuestro apoyo institucional inicia en un proceso de hace año y medio aproximadamente con la iniciativa cafenex, donde apoyó el campeonato regional de barismo.

En esta oportunidad estamos apoyando a estos representantes dignos del Tolima, en su traslado a la ciudad de Bogotá, entonces es la unión de esfuerzos en lo económico, pero también a nivel de conocimiento y logística para el desarrollo de mercados locales”, afirmó.

Competencia

Los mejores baristas de las diferentes regiones del país deberán servir a cada juez sensorial, un espresso sencillo, un cappuccino sencillo y una bebida de especialidad a su elección, totalizando doce bebidas durante un periodo de quince minutos.

Asimismo,los baristas Castañeda y Berrío, utilizarán café proveniente del municipio del Líbano, mientras que Cárdenas y Piña utilizarán café de la vereda el Rubí de Gaitania, cafés calificados con 90 sobre 100 en la escala del 'Good Food Awards EE.UU'.   

DATO
Los cuatro jóvenes tolimenses recibirán entrenamiento durante cuatro días en Bogotá, por parte del campeón nacional de barismo 2011.

sabia usted que
Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias, entre otros.               

recuerde que
Los mejores preparadores de café del país competirán en el Campeonato Mundial de Baristas, que se llevará a cabo en Melbourne, Australia en mayo de este año.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios