Finalizó el paro en el Cerrejón con la firma del acuerdo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cerrejón, el mayor exportador de carbón de Colombia, y su sindicato de trabajadores firmaron un acuerdo laboral por tres años que permite levantar una huelga que durante un mes mantuvo paralizada la producción en la mina más grande del país suramericano, informaron la empresa y fuentes sindicales.

El cese de actividades en la mina, que podría afectar la meta anual de producción de Colombia de 94 millones de toneladas, obligó a Cerrejón a declarar la fuerza mayor sobre algunos de sus embarques. 

El sindicato informó que el acuerdo a tres años incluye un aumento salarial de 5,1 por ciento para el primer año y reajustes por encima de la inflación para los dos siguientes. 

La inflación en Colombia en 2012 fue de 2,44 por ciento y el Banco Central proyecta mantenerla en un rango de entre 2 y 4 por ciento en los próximos años. 

Los trabajadores también recibirán un bono de más de siete mil dólares y beneficios en educación, salud y vivienda, de acuerdo con los dirigentes sindicales. 

Cerrejón, propiedad en partes iguales de BHP Billiton , Anglo American y Xstrata, produjo 34,6 millones de toneladas en 2012. Colombia es el cuarto mayor exportador mundial de carbón. 

La empresa tiene más de 5 mil 600 empleados directos, de los cuales unos 4 mil 500 pertenecen al sindicato, y está invirtiendo mil 300 millones de dólares para aumentar la producción anual a 40 millones de toneladas en 2015. 

Las negociaciones en Cerrejón son las primeras de una serie de disputas laborales previstas para este año en Colombia, en donde las compañías mineras y petroleras han enfrentado una alta conflictividad laboral y un aumento de los ataques de la guerrilla. 

La industria del carbón en Colombia está dominada por grandes productores térmicos con sus propios puertos e instalaciones ferroviarias entre los que además de Cerrejón se encuentran Glencore y Drummond. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios