Paro arrocero continúa en firme para el 19 de marzo

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Los productores del Tolima esperan una respuesta urgente del Gobierno nacional para no irse a paro. Por el momento, la jornada de protesta se cumplirá como está previsto.

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, y un grupo de parlamentarios del Departamento, le enviarán una carta al presidente Juan Manuel Santos solicitando soluciones para el sector arrocero.

La decisión surgió luego de una reunión entre el Gobernador, los parlamentarios y los representantes de los productores, agrupados en el Movimiento Nacional por la Dignidad Arrocera.

En el encuentro se solicitó a los organizadores del paro, que el mismo fuera aplazado, sin embargo, al final se decidió enviar de manera urgente una comunicación al Presidente buscando una pronta respuesta.
     
“Hemos propuesto un comunicado todo el grupo de arroceros y los congresistas que asistimos, le solicitamos al presidente Santos que nos escuche para evitar un paro nacional”, dijo Rosmery Martínez, representante a la Cámara.

Por su parte, el senador Guillermo Santos dijo que, es necesario aplazar el paro, para que la Comisión del Congreso le pueda solicitar al presidente Santos, atender a los gobernadores de los departamentos productores del país.
      
Soluciones
De no obtener una respuesta pronta y satisfactoria de parte del Gobierno nacional, los arroceros del Tolima se irán a paro el próximo 19 de marzo, fecha que fue establecida por los productores la semana anterior.

Durante la reunión, se produjo un nuevo comunicado de los arroceros que será enviado al presidente Juan Manuel Santos, en donde se ratifican las cuatro solicitudes exigidas por los cultivadores del cereal en el país.
 
“En la carta le van a manifestar al Presidente los puntos que nosotros estamos solicitando y de igual manera, con el objetivo de que el paro no se desarrolle”, afirmó Roberto Botero, líder del Movimiento.

“Nuestra intención no es hacer paro, no es desestabilizar el país, pero las circunstancias nos han obligado a convocarlo”, añadió Botero.

Síntesis
El pasado 8 de febrero se llevó a cabo una jornada de protesta nacional, que convocó a cultivadores de arroz en las zonas productoras del país, donde se les solicitó al Gobierno nacional cuatro puntos que, según los productores, podrían sacar de la crisis al sector.

Al no obtener respuesta del Gobierno nacional, según informó el Movimiento Nacional por la Dignidad Arrocera, el pasado 5 de marzo los productores decidieron programar un paro nacional para el 19 de marzo de 2013.


Lo que piden los arroceros
-Los precios: El primer punto que reclaman los arroceros está relacionado con la “carencia de un precio base de sustentación o compra”, que fue ubicado por encima de los 130 mil pesos la carga de arroz paddy verde, por un año. Según los agricultores, la medida podría permitirle al productor saber con qué precio va a vender sus cosechas y decidir si siembra o no.

-Cierre de importaciones: Lo que se exige es el cierre de las importaciones de arroz procedentes de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, países como Perú y Ecuador, porque según ellos, el aumento de la demanda interna afecta los precios.

-El contrabando: Sumado a las importaciones, los arroceros le echan la culpa al contrabando. Roberto Botero, dijo que se requiere de un mayor control del Gobierno en las fronteras para evitar que entre arroz de contrabando.

-Modernización del sector: Los arroceros esperan aportes en recursos para modernizar el sector, en lo referido a los procesos de poscosecha (secamiento y almacenamiento), y así poder sacar el arroz en el momento indicado, de acuerdo con el nivel de los precios en el mercado.

OPINE
Rosmery Martínez
Representante a la Cámara
“Vamos a enviar ese documento y estoy segura que el presidente Juan Manuel Santos va a concertar, él no quiere marchas, él quiere diálogo, es una persona de diálogo”.

Guillermo Santos
Senador de la República
“El sector agropecuario como tal está pasando por uno de los peores momentos, la situación es muy crítica, porque no hay sector que hoy pueda hablar de tener excedentes”.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios