Nueva contabilidad Niif hará más competitivas las empresas

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
El Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad estableció la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) y las empresas colombianas ya se están preparando para acogerse al modelo.

Las Niff son un conjunto de guías que cambiarán la forma en que se organizan los datos de información contable de su empresa.

Este sistema único de alta calidad deben implementarlo todas las personas naturales y jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad. Asimismo, los contadores públicos y funcionarios encargados de la preparación de estados financieros.


El cambio
La transición de la normatividad se justifica en la necesidad de brindar información financiera comprensible, pertinente y confiable a través de los informes contables y los estados financieros.

Este lenguaje universal contable facilitará la relación y las operaciones económicas entre los países, al tiempo que permitirá que se generen reportes más transparentes.


En Colombia, la expedición de las Niif fue decretada por medio de la Ley 1314 de 2009 en el Congreso.


Y según el nuevo Estatuto Tributario, la Dian tiene cuatro años de plazo para hacer los cambios respectivos en la legislación tributaria.


Ante ese panorama se hizo necesario que cerca 175 mil contadores en Colombia se capaciten y se certifiquen en las Niif, para poder dar valor agregado a sus profesiones y adaptarse a las exigencias del mercado.


Su implementación
Estas normas van a permitir que las organizaciones se vinculen al mercado global, lo cual es un paso más que necesario con la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio que ha firmado Colombia en los últimos años, y los que vendrán.

Es así que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública elaboró el documento del Direccionamiento Estratégico.


El documento, señala, entre otros aspectos, la conformación de tres grupos de entidades, la definición de los emisores y los estándares internacionales de referencia para la propuesta de Normas de Contabilidad e Información Financiera en Colombia.


Si bien su implementación significa un gran desafío, también se debe reconocer que hacerlo abre una puerta de oportunidades.


Por ello, en el mercado colombiano ya existen con programas de capacitación y certificación para que los contadores actualicen sus conocimientos, como es el caso de Ifrs Masters.


Las Niif y el futuro
Según Ifrs Masters, la transición puede ser más compleja para algunas empresas, por ejemplo, las que tienen planes de pensiones, subsidiarias en el extranjero, cotizan en bolsa, utilizan instrumentos derivados, tienen diversos segmentos de operación, pagan salarios o servicios en acciones o realizan transacciones de fusiones de empresas y consolidación. Para Waldo Maticorena, gerente general de Ifrs Masters, es un proceso que vale la pena porque así las empresas podrán, en dos meses y tras una prueba de conocimientos, “destacarse del montón y formar parte del grupo de contadores de avanzada, que hoy ya viene obteniendo la certificación internacional que demuestre que están listos en Niif”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios