Crecimiento del comercio sería nulo durante el primer trimestre

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La Dirección Nacional de Fenalco espera que a mediados de este mes el Dane revele las cifras de crecimiento que, afirma, serían iguales o muy poco superiores a cero por ciento.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero Nieto, afirmó que el crecimiento de las ventas para este primer trimestre será cercano al cero por ciento, debido a la desaceleración en los consumos de los jefes de hogar. 

De acuerdo con Botero, enero registró un crecimiento del 1.3 por ciento, que es “paupérrimo”; febrero, el mes “más malo” debido a que el volumen de ventas bajó un 33 por ciento, y marzo, que tuvo una leve recuperación con las promociones hechas por las grandes cadenas “que le dieron una buena dinámica al comercio”.  

Sin embargo, el líder gremial asegura que uno de los sectores que ha sentido con mayor rigor la reducción en las ventas ha sido el automotriz que registró durante el primer trimestre del año una caída del 26 por ciento. 

Botero Nieto afirma que mientras el sector de la venta de la motocicletas está en alza, el de vehículos se reduce ostensiblemente. 

Datos de Fenalco revelan que entre “enero y febrero la caída en ventas fue de 4.16 y 11.98 por ciento, respectivamente. En marzo la comercialización de vehículos bajó 25.70 por ciento en relación con igual mes de 2012, pasando de 29 mil 217 unidades a 21 mil 707”.

Una de las causas de esta reducción tiene que ver con las altas tasa de interés que mantienen los bancos; Botero Nieto urgió al Gobierno nacional a tomar medidas para no permitir que siga “estancada la economía”. 

A esto se suma la reducción en otros sectores como el de la construcción, material eléctrico y el de papelería, libros y discos, este último afectado por razones diferentes como el de la tecnología. 

Botero Nieto señala que los únicos sectores que están liderando las ventas son la compra de computadores, tablets, mp3, iPhone y productos para el aseo, así como el sector cosmético. “Tal vez la mujeres piensen que al mal tiempo darle buena cara”, dijo Botero Nieto.

Regional Tolima 

El director ejecutivo de Fenalco - Regional Tolima, Édgar Rodríguez, afirmó que el crecimiento del sector en enero se sostuvo debido a la prolongación de la temporada decembrina, aunque febrero y marzo tuvieron un crecimiento peor que el del año anterior. Según Rodríguez, la venta de vehículos tendría una baja cercana del 20 por ciento, uno de los más afectados con la desaceleración. Es de resaltar que en el tema de compra de repuestos y de llantas este ha ido en aumento, señaló Rodríguez. 

Diana Díaz, miembro de la Junta Directiva, señaló que varios sectores del Tolima como el de ferretería y construcción registran una caída del 12 por ciento.  Frente a esto Rodríguez señala que aunque el sector se ha dinamizado bastante desde 2012, muchos de los empresarios han optado por comprar los materiales directamente a sus proveedores en distintas ciudades del país, lo que ha repercutido en la bajas ventas de ferretería en la ciudad. 

De otra parte, Rodríguez también afirmó sentirse preocupado por la situación de la venta de productos de la canasta familiar en los hipermercados, ya que continúan perdiendo participación; aumentando el consumo en las tiendas y las plazas de mercado. Tecnología es el sector que repunta las ventas y electrodomésticos, el que se sostiene.

Tasas desestimulan la economía

El Directivo regional afirmó que causa gran preocupación el margen de intervención de las entidades financieras en la economía, pues mientras el Gobierno envía un mensaje a través del Emisor para que se bajen las tasas, en el último trimestre esta ha ido al alza.

De acuerdo con Rodríguez, la intención del Gobierno nacional no se está cumpliendo en la práctica, porque ante la caída de la industria en el último trimestre, lo que se ha querido es estimular el consumo, “pero si no hay créditos baratos no va haber crecimiento en la economía”, exclamó.  

Credito
CLAUDIA MELO AVENDAÑO

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