Ibagué será sede una vez más de Colombia Prospera

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Este mes se desarrolla el evento en el que se expone la oferta del Gobierno nacional destinada a suplir las necesidades empresariales del Tolima, en sectores como la agroindustria, el turismo y la logística.

Con una oferta enfocada hacia las necesidades del sector empresarial del Tolima en sectores como el turismo, la agroindustria y la logística se llevará a cabo el próximo 29 de mayo una nueva versión de Colombia Prospera en Ibagué.

La iniciativa, que hace parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en equipo con sus entidades adscritas, traerá toda la oferta pública hasta Ibagué, con el fin de suplir los requerimientos de los empresarios tolimenses.

El exviceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte Duarte, quien estuvo presente en un taller preparatorio de la Comisión regional de competitividad, dijo que de aquí al 29 se espera “afinar esa oferta.

“Para estar seguros de lo que se ofrezca, tenga aplicabilidad y tenga impacto dentro de la región”, explico Duarte Duarte, quien resaltó el papel de la Comisión, como coordinadora “del sector público y el privado en temas de competitividad e innovación”.

Afinando la oferta 

Al lado del Ministerio, está la Comisión regional de competitividad, que cumple un papel clave entre el Gobierno nacional y los empresarios tolimenses.

Sandra Ligia Pinzón, presidenta Ejecutiva (e) de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), recordó el proceso que se ha llevado a cabo a través de una serie de reuniones con los sectores productivos del Tolima.

“El objetivo es hacer coincidir la oferta del Ministerio con la necesidad de la región”, señaló la Ejecutiva, quien tiene a cargo la entidad que ejerce la Secretaría técnica de la Comisión.   

“La Cámara lideró y articuló la reunión de la Comisión regional de competitividad y el viceministro Duarte vino a identificar qué se requiere en turismo, logística, agroindustria, entre otros sectores.

“Y de ahí en adelante poder desarrollar toda la agenda de trabajo que lidera la Comisión”, explicó.

Y aseguró que la CCI adelanta una serie de reuniones antes del 29 de mayo, con la Comisión, “para cuando vengan los representantes del Ministerio, le mostremos cuáles son los impactos que necesita la región”.

La Ejecutiva explicó, además, que dependiendo de los requerimientos del Departamento, como por ejemplo en el aspecto financiero o de formalización empresarial, así mismo se enfocará la oferta del Ministerio.

Síntesis

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las Comisiones regionales de competitividad (CRC) son las encargadas de llevar a cabo, ejecutar y formular los Planes Regionales de Competitividad (PRC), que son “instrumentos de planeación de corto, mediano y largo plazo”.

“Cada CRC aplica una metodología y herramientas estandarizadas que aseguran un plan concertado y de calidad”. 

La Coordinación Nacional de las Comisiones Regionales de Competitividad es ejercida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras.

En la Comisión del Tolima, está la Cámara de Comercio de Ibagué, que tiene a cargo la Secretaría Técnica de la Comisión; la Gobernación del Tolima, institución que ejerce la Presidencia; además de la Alcaldía de Ibagué, en la Junta directiva de la Comisión. De la misma manera, participan Acodrés, el Cluster textil confección del Tolima, representantes de gremios, de asociaciones y universidades.  

El próximo 23 de mayo iniciará la celebración de los 90 años de la Cámara de Comercio de Ibagué. El 29 de mayo se llevará a cabo la clausura de la celebración cuando se lleve a cabo Colombia Prospera en Ibagué. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios