200 mil ibaguereños entre la informalidad y el desempleo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El repunte del desempleo en la Ciudad Musical durante los últimos tres meses, podría ser un indicio de que la generación de puestos de trabajo no va por buen camino.

Durante marzo pasado, en Ibagué hubo 51 mil personas sin empleo, lo que equivale a una tasa del 17.5 por ciento, que, a su vez, ubica a esta capital entre las cinco ciudades del país con las mayores tasas de desempleo de Colombia. 

Las dos cifras hacen parte del último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el trimestre enero-marzo de 2013, que fue publicado esta semana. 

Según esa entidad, la Población Económicamente Activa (PEA) de Ibagué, es decir la fuerza laboral de la ciudad, en marzo fue de 289 mil personas, de las cuales 51 mil están sin empleo.  

Así, quedan alrededor de 238 mil ocupados en la ciudad, y teniendo en cuenta un índice de informalidad que ha estado por el orden del 60 por ciento, en la ciudad habrían unos 143 mil empleados informales.  

Nuevos desempleados 

Si se compara los 29 mil desempleados que hubo en diciembre de 2012, mes que arrojó una tasa de 10.4 por ciento, con los 51 mil de marzo de 2013, notará que el número de personas sin empleo, en menos de tres meses, aumentó en 22 mil. 

De otra parte, en marzo de 2012, hace un año, la tasa de desempleo estaba en 16.8 por ciento, que equivalía a unas 46 mil personas sin empleo, cinco mil menos que los registrados en marzo de 2013.  

Pero eso no es todo, este año más personas han salido a buscar empleo, debido a que la Tasa General de Participación (TGP), aumentó 2.1 por ciento, al pasar de 68.7 en marzo de 2012 a 70.8 por ciento, en marzo de este año.

Preocupación  

Para Jorge Renza, director del Observatorio de Empleo del Tolima, las cifras son preocupantes, “porque volvemos a los niveles de finales de 2010. 

“Aunque en todo el 2011 se mostraron signos de recuperación, se está volviendo a los niveles altísimos de 2010”, aseguró. 

“Las tasas de subempleo crecieron mucho, es decir, no solo se agravó al situación del desempleo sino también la situación de la gente que está ocupada”, afirmó Jorge Renza.  

En cuanto a las posibles causas del aumento de los indicadores, Renza señaló que “podría ser que el impacto de las obras del sector construcción ya se acabó.  

“O que hay algún problema con las cifras, o, se podría deber al aumento de la Tasa Global de Participación”, explicó. 

Revisando las cifras

 -Desempleo Enero-marzo de 2012: 16.8 por ciento. Número de desocupados: 46 mil.

-Desempleo Enero-Marzo de 2013: 17.5 por ciento. Número de desocupados: 51 mil.

-Población Económicamente Activa: 289 mil personas.

-Población Ocupada: 238 mil personas.

-Población estimada en la informalidad: 143 mil personas. 

Síntesis

Frente al aumento en la tasa de desempleo en la ciudad, el alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez dijo ante un medio de comunicación radial, que, “una de las prioridades que tenemos en este gobierno es el empleo”, y agregó que “queda uno extrañado como también quedaron algunos extrañados cuando aparecíamos repuntando hace algunos meses, merecimos los elogios de la prensa nacional, de los economistas a nivel nacional donde colocaban a la ciudad de Ibagué como una de las ciudades donde mas había cedido el empleo a favor y lamentablemente hoy aparece como la ciudad que cede pero negativamente. 

No sé si es la fórmula, no se qué está pasando nosotros seguimos en la misma política esto nos va a llevar a revisar verificar y realizar un plan choque”. Lo cierto es que en lo corrido de cuatro meses alrededor de 22 mil ciudadanos se quedaron sin empleo, y el plan de choque anunciado por el mandatario deberá empezar a surtir efecto antes de que continúe aumentando el número de personas sin trabajo. 

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios