El Tolima fue sexto en el país en gestión de regalías

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El estudio señala que el Departamento está en proceso de adaptación y que está adecuando sus capacidades institucionales para obtener los beneficios que el nuevo esquema ofrece.

El Tolima registró un puntaje de 43.3 en la gestión de regalías durante 2012, según el Ranking departamental de regalías, estudio efectuado por el Centro de Análisis y Asuntos Públicos (Caap).

Con los resultados, el Caap “brinda información analítica sobre la evolución del nuevo sistema de manejo de las regalías iniciado tras la expedición de la Ley 1530 de 2012”.   

En la investigación, que se adelanta por primera vez en el país, el Tolima fue sexto, en el listado de 32 departamentos, lo que lo ubica en el grupo de los “departamentos en transición”.

De acuerdo con el ranking publicado por el Caap, el Tolima solo fue superado por Huila, 53.30; Caldas, 47.26; Santander, 46.44; Antioquia, 44.77; y Sucre, 44.42.  

Por otro lado, los departamentos que ocuparon los últimos lugares, ubicados en el grupo 'Críticos', fueron Amazonas y Vichada, con 11.86 y 4.19, respectivamente.

Ningún departamento en el país alcanzó a conformar el grupo de 'Avanzados' (entre 60 y 80 puntos); y 'Exitosos', (más de 80 puntos).

Síntesis

De acuerdo con el informe del Caap, el nuevo instrumento permite a la ciudadanía y a los actores del sistema tener un seguimiento periódico sobre la manera cómo acceden las regiones a los recursos de las regalías y la capacidad de gestionar y tramitar proyectos que beneficien a lascomunidades.

Señala que, “el ranking mide no sólo el acceso a los recursos de los fondos, sino que también realiza una mirada integral al proceso de gestión de los mismos con elementos tales como la transparencia, la cobertura municipal, la efectividad en la aprobación de proyectos y la recepción de los giros”.

Categorías de evaluación

Para la medición, existen cinco categoría de medición. “En función de la evaluación de la gestión y el acceso a los recursos, los departamentos han sido clasificados en cinco categorías: Exitosos, Avanzados, en Transición, Rezagados y los Críticos”, asegura el informe de la Caap. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios