Producción disminuyo 11.5%: Dane

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En marzo la producción del sector manufacturero, excluyendo la trilla de café, disminuyó 11,5 por ciento con relación al mismo periodo el año anterior, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En este periodo seis subsectores presentaron variaciones positivas destacándose la refinación del petróleo (9,8 por ciento) y los productos lácteos (9,9 por ciento). Estas dos actividades sumaron conjuntamente 0,8 puntos porcentuales a la variación total. 

Contrario a esto, 42 de los 48 subsectores industriales registraron una disminución en su producción. Se destacan, por su contribución a la variación total del sector, las industrias de vehículos (-31,2 por ciento), minerales no metálicos (-14,5 por ciento), otros productos químicos (-11,4 por ciento), ingenios (-23,5 por ciento), confecciones (-24,3 por ciento), papel, cartón y sus productos (-18,1 por ciento), molinería y almidones (-12,7 por ciento) y bebidas (-15,5 por ciento). 

En conjunto estas ocho actividades totalizaron -7,6 puntos porcentuales a la variación total. 

Personal ocupado a marzo 

En cuanto al personal ocupado, el DANE presentó en su informe una disminución del 2,2 por ciento con respecto a marzo de 2012, como resultado de la disminución de 0,6 por ciento en el personal vinculado a término indefinido y de 4,3 por ciento en el personal contratado a término fijo. 

Sin embargo, las ventas de la industria, sin incluir trilla de café, disminuyeron 12,2 por ciento en el mes de referencia respecto al mismo período de 2012, cuando habían registrado una variación de 0,6 por ciento

El resultado del mes obedeció principalmente a la disminución de las ventas de los productos de las industrias de minerales no metálicos (-17,4 por ciento), otros productos químicos (-10,2 por ciento), confecciones (-25,5 por ciento), productos de plástico (-16,4 por ciento) y molinería y almidones (-13,5 por ciento), contrarrestado por la dinámica de las industrias de otros productos alimenticios (8,5 por ciento), productos lácteos (9,1 por ciento) y otros tipos de transporte (4,4 por ciento). 

Credito
COLPRENSA

Comentarios