Empresarios prevén moderado crecimiento económico del país

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La visión de la economía que tienen los grandes empresarios del país no solo no es buena, sino que se ha deteriorado fuertemente en los últimos meses.

El Barómetro de Empresas Latco, estudio en el cual participaron 783 altos ejecutivos de compañías del continente americano, señala que los grandes empresarios creen que aumento de la economía será moderado. 

La visión macroeconómica es negativa, es así que un 50.8 por ciento de los encuestados sostuvo que la no ha percibido cambios en el último año, frente a un 11.9 por ciento que cree que la misma ha mejorado y contra un 37.7 por ciento que se inclina por un deterioro.  

En la perspectiva a futuro también se observa una merma en las consideraciones positivas.  

Un 46.6 por ciento cree que el panorama será igual los próximos 12 meses, el 27.5 por ciento considera que la situación económica empeorará y el 25.9 por ciento estima que evolucionará favorablemente. 

Clima de negocios  

En cuanto al clima de negocios la expectativa es buena a pesar del deterioro que han observado evaluaciones anteriores. 

Sin embargo, en comparación con el año anterior el porcentaje de respuestas positivas fue menor al pasar de 53.4 por ciento en 2012 a 47.5 por ciento esta versión.  

Asimismo, un 35.6 por ciento dijo que no hubo cambios en la situación general de su compañía y el 16.9 por ciento evidenció un deterioro.

El futuro

Algo similar sucede cuando se les pregunta por su percepción del futuro. La mayoría (56.1 por ciento) cree que el panorama mejorará el año que viene, específicamente que la actividad de su organización se expandirá (54.4 por ciento).

Mientras que un 35.1 por ciento estima que no habrán cambios y el 8.8 por ciento prevé que empeorará, a este último pertenecen el 3.5 por ciento de los empresarios que estiman una reducción en sus actividades.

De la producción de empresas el 51.7 por ciento dijo que es más alta que en la medición anterior (septiembre de 2012), un 17.3 por ciento afirmó que es inferior y para el grupo restante no se presentaron cambios. 

“Relativamente buena”

Martín Apaz, director del departamento de economía de Deloitte Latco, explica que la percepción de los empresarios sigue siendo relativamente buena, “aunque se ha producido un deterioro de las expectativas durante el último tiempo y los líderes de las empresas se muestran menos optimistas de lo que lo eran tan sólo un año atrás”.

Sin embargo, lamentó que en cuanto a la gestión del gobierno, las opiniones han sido menos favorables en aspectos relacionados con la mejora de la educación, la modernización/ampliación de la infraestructura y la reducción de los niveles de inseguridad, mientras que los califican favorables en ítems como el control de la inflación y las políticas de relación de Colombia con el mundo. 

¿Y la reforma tributaria?

Al interrogar a los empresarios acerca de cómo consideran que la reforma tributaria impactará en las empresas, más de la mitad de los encuestados (54.4 por ciento) afirma que el efecto será levemente negativo, la otra mitad se dividió entre quienes creen que habrá efectos positivos y los que consideran que no se verán alcanzados por la reforma. Por último, y representando el 14 por ciento de la muestra, se encuentran quienes consideran que se verán muy perjudicados. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios