Gobierno no cumplió con entrega de doble calzada Bogotá-Girardot

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente Santos precisó que la vía estaría funcionando al culminar 2013, aunque el exministro de Transporte y la actual jefe de esa cartera habían anunciado que estaría lista a mediados de este año.

Ninguna de las fechas que fueron anunciadas por el Gobierno nacional para la entrega de la doble calzada Bogotá-Girardot se cumplieron. 

De hecho, ahora se habla de que la carretera sería culminada hacia finales de este año. La Razón: la adquisición de predios.  

Aunque hace unos días atrás se había precisado que en diciembre de 2013 podría estar lista, fue el mismo presidente Santos en entrevista exclusiva con EL NUEVO DÍA, quien confirmó que a la doble calzada le faltan varios meses antes de que comience a funcionar. 

“Estamos poniendo todos nuestros recursos para finalizar las obras principales y poner en operación la infraestructura al servicio de los usuarios, señaló el jefe de Estado.  

Y agregó que, “en cuanto a la Concesión Bosa – Granada – Girardot, en agosto próximo se entregarán cuatro kilómetros.  

“Entre septiembre y diciembre de 2013, se terminarán los cinco kilómetros restantes, cuya gestión predial es más complicada para completar la doble calzada”, aseguró.

Historia de un desacierto 

A mediados de marzo de 2012, el ese entonces ministro de Transporte, Germán Cardona, advirtió que la doble calzada entre Bogotá y Girardot ya no estaría lista al finalizar 2012, debido a los inconvenientes que se presentaron con el proyecto. 

Cardona, entonces, afirmó que la obra estaría lista a mitad de 2013, previsión que como ya se sabe, no se cumplió. 

Sin embargo, Cardona, no fue el único representante del Gobierno nacional que anunció la probable culminación de la vía, que pasa por cuatro municipios del Tolima.  

Meses antes de cumplirse el plazo previsto por el exministro Cardona, Cecilia Álvarez-Correa, quien lo sucedió en el cargo en septiembre de 2012, afirmó ante medios nacionales que “en julio de este año debe estar entregada la obra”. 

Durante una entrevista con María Isabel Rueda para El Tiempo, Álvarez-Correa afirmó que pese a los inconvenientes presentados, “mi función es sacar esa obra adelante”, e insistió: “tiene que estar lista en julio”. 

Los obstáculos que quedan 

EL NUEVO DÍA consultó a Camilo Mendoza, vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad que adjudicó el contrato, para conocer lo que le espera al proyecto.  

“El principal obstáculo que tenemos ahí, es el tema de adquisición predial” explicó Mendoza, y aseguró que el desarrollo de las obras, va al ritmo de la compra de esos predios.  

“La gente tiene que querer vender o toca expropiar mientras se ajusta el diseño en algunos puntos, pues eso va generando variaciones en cuáles son los predios que se requieren”, señaló el funcionario.    

Mendoza recordó que en dos puntos del trazado, había dos permisos mineros que “nos ha generado contratiempos”.  

No obstante, en febrero de este año, la ANI y la Agencia Nacional de Minería, informaron que se restringió la minería que se desarrollaba en el Alto Canecas, con el fin de brindarle celeridad a las obras.

“Estamos haciendo todo para terminar este año la doble calzada, la cual es la meta nuestra y del resto del Gobierno”, agregó Mendoza.          

E informó que los puntos que cuentan con la mayor concentración de predios pequeños son los de Silvania y los que están ubicado en cercanías a la localidad de Soacha, ambos del lado de Cundinamarca. 

Síntesis 

La doble calzada Bogotá-Girardot, se constituye como uno de los proyectos viales más importantes del país, debido a que será el que comunicará al oriente con el occidente del país, así como al centro, occidente y sur de Colombia, con el puerto de Buenaventura. La vía, hace parte del corredor Bogotá-Buenaventura. 

De acuerdo con información de la Concesión Autopista Bogotá-Girardot, “es una de las vías con mayor tránsito vehicular del país, generado principalmente por la concentración de movilización de carga y el desplazamiento de pasajeros desde y hacia Bogotá”. El área de influencia del corredor inicia en el distrito capital y recorre los municipios de Soacha, Granada, Silvania, Fusagasugá, Icononzo, Melgar, Nilo, Ricaurte, Suárez y Girardot. 

132 kilómetros es la longitud total de la vía, distribuidos en 110 Kilómetros en Cundinamarca, y 22 kilómetros en el Tolima. 

Recuerde que el contrato para la construcción de la doble calzada, fue establecido entre la ANI y el Concesionario Autopista Bogotá-Girardot. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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