Mineros se van a paro indefinido en 80 municipios

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El cese de actividades se efectuará en bajo Cauca, Antioquia, Quibdó, Caldas, Risaralda, Quindío, Cauca y el sur de Bolívar. En el Tolima no habrá concentraciones a favor.

La ola de paros de distintos sectores sigue creciendo. Los mineros artesanales del país saldrán hoy a cese indefinido. Dicen no estar dispuestos a dialogar con el Gobierno hasta que les dé soluciones a las 15 peticiones que tienen. Se han sumado a las protestas de las dignidades del sector agrario, que aseguran que las ayudas del Estado no han llegado.

Según Ramiro Restrepo, presiente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conarminercol), los mineros entrarán a paro por tiempo indefinido en 18 departamentos.

“Esperamos una movilización de unas 25 mil personas en 80 municipios. La principal manifestación será en Buenaventura, con unas cuatro mil 500 personas”, dijo Restrepo.

A pesar de que ayer delegados del Ministerio de Minas y Energía y la organización de mineros buscaron soluciones, no se alcanzó un acuerdo; por tal motivo, según señala el dirigente gremial, “el paro se hará por tiempo indefinido, hasta que haya una verdadera voluntad del Estado”.

Las peticiones que tienen los mineros de pequeña y mediana escala se resumen básicamente en las leyes expedidas por el Gobierno, en las que se declara que no se pueden hacer actividades mineras sin poseer una licencia o un título que lo permita.

Esto ha afectado a dos millones de personas que sustraen de manera artesanal los minerales, así lo mencionó Restrepo. “Es por ello que pedimos que por medio de normas se establezca la diferencia entre la minería artesanal y la ilegal, que es la que afecta al país”.

Los mineros han señalado que también habrá concentraciones en puntos estratégicos de vías del país. En el Eje Cafetero se ha indicado que se agruparán los de la región cafetera, Antioquia y parte de Valle, en el sector de Irra, en la carretera entre Manizales y Medellín y en la vía sobre la entrada a Marmato, también en este mismo corredor. Aunque han señalado que es una manifestación pacífica, no se descarta que se dé bloqueos de esta vía.

Agricultores ratifican paro

Aunque el Gobierno ha insistido en que está cumpliendo con los compromisos adquiridos con los diversos sectores agropecuarios, ayer, en la Mesa de Unidad Agropecuaria, salida de los movimientos por la Dignidad, ratificaron que la crisis del renglón es severa y que el paro, convocado para el 19 de agosto, sigue en pie. Así lo concluyeron de la reunión representantes de los sectores de café, papa, arroz, cacao, maíz, panela y lecheros, quienes evaluaron el nivel de cumplimiento de los acuerdos logrados con el Gobierno y determinaron como temas transversales para negociar con el Ejecutivo el precio de los insumos, y el freno a las importaciones de alimentos.

“Si se llega a un acuerdo y se logra una solución con el Gobierno en esos puntos, no habrá parálisis”, dijo Óscar Gutiérrez, vocero de la Dignidad Cafetera. 

Eso indica que quienes promueven la manifestación dejan abierta la posibilidad de diálogo para lograr un acuerdo antes de la fecha del paro.

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, espera que el acuerdo con los cafeteros se alcance mañana con la mediación del vicepresidente Angelino Garzón.

Se hará foro para reservas campesinas

El vicepresidente Angelino Garzón, quien se reunió con los líderes campesinos del Catatumbo, dijo que las zonas de reserva campesina serán llevadas a un foro nacional en el que participarán los campesinos, las autoridades administrativas, el Gobierno y la academia.

“He propuesto a la Asociación de Campesinos del Catatumbo que convoquemos un foro público en Bogotá”. Garzón también dijo que se debe seguir intentando buscar una solución dialogada y concertada con los campesinos del Catatumbo, que garantice el desbloqueo de las vías y el restablecimiento del orden público en la región. El funcionario también mostró su preocupación por la alimentación de la zona.

“Este bloqueo contra la población en Tibú está trayendo muchos problemas para el derecho a la alimentación de la población”, dijo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios