Encontraron restos de cianuro en río Lagunilla

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
EL integrante de la Junta Directiva de Fedearroz, Gonzalo Sarmiento, denunció que en el río Lagunilla han sido encontrados restos de cianuro, lo que correspondería a actividades mineras en la parte alta del afluente.

Asimismo, informó que durante el día, el nivel del caudal de río se reduce por una o dos horas, en uno o dos metros cúbicos de agua, y que los cultivos de arroz se han cubierto de una capa de lodo amarillo. 

“El río Lagunilla irriga en este momento siete mil hectáreas de arroz en la zona norte y desde hace unos 20 o 25 días, se están presentando unos fenómenos atípicos”, dijo.

Y explicó, que “muy probablemente esto lo venían haciendo antes pero como era época de invierno, entonces, no se notaba ni la disminución del caudal ni se notaba tanto el barro”.

“Tragedia ambiental” 

El arrocero, dijo que se tomaron muestras en la parte baja del rió, donde comienzan los distritos de riego, y que se “encontraron trazas de cianuro y de plomo.

“Se está poniendo en riesgo la vida de más de cinco mil personas que toman agua de este río, sus acueductos y sus aguas veredales y siete mil hectáreas de producción agrícola que se ponen en riesgo”.    

El Porvenir

Gonzalo Sarmiento dijo que se tiene conocimiento que en Convenio, jurisdicción del Líbano existe una mina llamada El Porvenir, y que se investiga las licencias ambientales que posee para su explotación. Pero Sarmiento fue más allá y agregó que en la Laguna del Sirpe, ubicada entre Convenio y Líbano, “se está haciendo minería ilegal, ya estuvimos hablando con el comandante de la Brigada para que mandara una comisión para revisar eso”, puntualizó.  

Dato

Sarmiento dijo que ya se hizo la denuncia respectiva ante la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios