“Hay que evitar repetir los errores del pasado”: Asotunel

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunciara que ya hay una propuesta para la construcción del segundo túnel de La Línea, y que la obra podría estar lista hacia el 2018, ya surgen objeciones al respecto.

Gustavo Rodríguez, presidente de la Asociación de Municipios del Tolima y el Eje Cafetero (Asotunel), dijo que hay que evitar cometer los errores ocurridos en el túnel que se construye en la actualidad.  

“Lo que comienza mal, termina mal”, señaló y dijo que el consorcio que construye el túnel no debería aspirar a construir el otro, debido a los inconvenientes que se han registrado.

“Para el Invías eso sería algo inaudito, al proyecto hay que hacerle un proceso de reingeniería y hacerlo desde el principio. 

“Lo que sucede es que en el mundo estamos desprestigiados por ese proyecto porque está lleno de irregularidades y de falta de responsabilidad” aseguró Rodríguez. 

Problemas 

Rodríguez, recordó que desde que se inició la licitación, “el proceso se ha hecho mal”, y que Asotunel en su momento denunció que los estudios que había que desarrollar para ejecutarlo, “no se hicieron como se debía”.

“(...) El proyecto se le entregó a una unión temporal a la carrera, y lo que yo estoy diciendo, está ratificado por el director de Estudios Geológicos de la Universidad Nacional”, afirmó.   

Los estudios adelantados por la Universidad Nacional, describen afectaciones irreversibles a las quebradas que discurren por la cordillera central. 

Propuesta

Gustavo Rodríguez anunció que se debe retomar el proyecto del Túnel de La Línea, por lo que ya se ha reunido con el Gobernador del Tolima para buscar su apoyo.

“(...) Nosotros a través de Asotunel lo podemos retomar, porque lo conocemos, hemos sido los gestores, los líderes del proyecto, no sabíamos para quién estábamos trabajando”, aseguró. 

Y agregó que para la iniciativa se puede gestionar asistencia extranjera en los aspectos técnicos y financieros, como es el caso de la banca del Japón.   

Demandas 

Gustavo Rodríguez, recordó que presentó dos demandas ante la Procuraduría General de la Nación, donde denunciaba las presuntas irregularidades encontradas. “Nunca han contestado nada serio. La primera vez el exprocurador Edgardo Maya me contestó que la licitación estaba bien hecha. “Pero es que no se estaba cuestionando el proceso de licitación, sino que se iba a aprobar una licitación sin mayores elementos de juicio de fondo, en la parte geotécnica, geológica, y ahí tenemos la respuesta”, dijo. Rodríguez, dijo que la segunda se la contestaron este mes y que en la misma le exigieron pruebas y documentos para sustentar los inconvenientes que ha registrado el desarrollo del proyecto. 

Síntesis 

La ANI informó que recibió una propuesta de un consorcio colombo-italiano (los grupos colombianos Odinsa, Mincivil y los italianos Salini e Impregilio), para construir el segundo túnel de La Línea, por lo que la entidad deberá entregar una respuesta que corresponde a la etapa de prefactibilidad en unos tres meses. El costo de la obra alcanzaría el billón de pesos y estaría lista en 2018, según cálculos de la ANI. 

El Gobierno nacional estima que la obra debería salir a licitación en el próximo año. El actual constructor del túnel es la Unión Temporal Segundo Centenario, conformada por las empresas Condux, Constructora Herreña Fonteca, Constructora Carlos Collins, Álvarez y Collins, Promotora Montecarlo Díaz, Túneles de Colombia S.A., Constriurte, Gayco, Tecniciviles, HH Arquitectura y Miguel Castillo Huertas. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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