Desempleo en Ibagué habría caído por efecto de las fiestas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un análisis más detallado de las cifras, indica que al cierre del primer semestre aumentó el número de los ocupados en el sector público, mientras cayó el de la construcción.

Las fiestas de mitad de año habrían incidido en la disminución de la tasa de desempleo en Ibagué, que fue reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el trimestre abril-junio.

De acuerdo con Diego Ramírez Reinoso, economista del Observatorio de Empleo del Tolima, el efecto “San Juan-San Pedro”, como él lo denomina, impulsó el número de ocupados en el sector comercio, que registró un crecimiento del nueve por ciento durante el trimestre.   

“Se habría incrementado el número de ocupados en el sector comercio de la ciudad, producto de las características de la temporada de mitad de año. Ese grupo ocupa en la actualidad, 89 mil personas”, destacó. 

Asimismo, con cifras en mano del Dane, reportó “un incremento significativo de ocupados vinculados al sector Gobierno. 

“El empleado vinculado al sector público creció un 16 por ciento”, lo que equivale a unos dos mil 400 nuevos empleados asociados a dicho sector, que según él, ocupa hoy a unas 60 mil personas en Ibagué. 

“Eso es positivo, en la medida en que el sector Gobierno ofrece mejores remuneraciones y una mayor estabilidad laboral, entre otras condiciones favorables”, agregó.

Los que cayeron

Por ramas de actividad, en Ibagué hubo una disminución de la ocupación del trabajador familiar sin remuneración, así como el de trabajador por cuenta propia, ambos relacionados con la informalidad.

“Podemos concluir con ello, que los nuevos ocupados durante el trimestre, están más vinculados a empleos con características formales, que a otros informales”, explicó el economista. 

Asimismo, informó que decreció el número de ocupados en los sectores de la construcción (siete por ciento); y el de la industria manufacturera, que cayó un cinco por ciento.

De acuerdo con las cifras, el sector de la construcción en la actualidad cuenta con unos 18 mil ocupados, mientras que la industria manufacturera, ocupa alrededor de 31 mil personas. 

Disminución de la tasa 

El economista, indicó además, que el índice de desocupación podría tender a bajar hasta finalizar el año, tal cual como sucedió al cierre del segundo semestre de 2012, cuando se desplomó y llegó a 10.4 por ciento.

“Durante el primer semestre se registra un descenso de la desocupación de manera significativa, y es porque el desempleo en Ibagué se comporta similar al ciclo económico.

“En enero se registró una tasa más alta por ser inicio de año, y ahora durante el segundo semestre, ya cerca a septiembre, el ciclo económico ha mejorado, por la tanto se ha reducido el desempleo en la ciudad”, aseguró.

Empleo y subempleo

Diego Ramírez, también dijo que la disminución del índice de desocupación, estaría relacionado con el incremento de la tasa de subempleo.

“Nos hemos dado cuenta que cuando se reduce la tasa de desempleo, que es por supuesto bastante favorable, trae como consecuencia un aumento del subempleo”, afirmó.

Lo anterior indicaría, que los nuevos ocupados en la ciudad tendrían alguna insatisfacción, porque el tipo de trabajo que efectúan no está acorde con sus capacidades o porque el salario que devengan no es el esperado.

Oferta y ocupados

El Observatorio de Empleo del Tolima, informó también que a pesar de que en el trimestre analizado aumentó el número de personas que salieron a buscar trabajo, el incremento de la tasa de ocupación fue superior. 

“Tenemos, entonces, un fenómeno en el que se incrementa la oferta de fuerza de trabajo disponible, pero al mismo tiempo se presenta un aumento superior en el número de ocupados”, explicó.  

Según Ramírez, el aumento en la tasa de ocupación es positivo, porque incide en la tasa de desocupación y en la tasa global de participación, la cual determina la oferta laboral de la ciudad.  

El Observatorio de Empleo del Tolima, resaltó que el aumento del subempleo en al menos un punto porcentual entre abril y junio de 2013 y el mismo periodo de 2012, no es un indicio claro del incremento de la informalidad laboral. 

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios