Tímido inicio del paro agrario en el Tolima

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Integrantes del agro tolimense salieron a la protesta pacífica ayer. No hubo bloqueos en la vía nacional ni alteraciones en el orden público. No hicieron presencia en la capital de la región. La Policía ha reportado 23 actividades de protesta en el país, 17 concentraciones y seis bloqueos en un total de 20 municipios de 12 departamentos.

Cerca de 300 personas se hicieron presentes en diferentes sectores del Tolima para cumplir con la jornada de protesta nacional del sector agrario de Colombia, que estaba programada para iniciar ayer, que arrancó sin problemas ni desorden en el orden público. 

La expectativa aún continúa sobre una posible movilización que se llevará a cabo hoy en las ciudades capitales del país. Sin embargo, tanto en el Tolima como en el resto del país, la cantidad de manifestantes no ha sido la esperada.

En el transcurso del día, grupos de campesinos fueron llegando a diferentes puntos sobre la vía nacional: Armero – Guayabal - Ibagué - Cajamarca. En este último lugar, los comandantes de la Policía Metropolitana de Ibagué se reunieron en la tarde de ayer. Igualmente, hubo rumores de una posible movilización en el Cañón del Combeima. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Herman Alejandro Bustamante, indicó que tienen un dispositivo de 524 uniformados sobre la vía Ibagué - Alto de Los Pinos, e igualmente en Calarcá, Quindío, para evitar a toda costa, si llega a presentarse, el bloqueo de la carretera, como lo ordenó el presidente Santos.

Así mismo, indicó que desde las 10 de la mañana de hoy arrancaría una marcha del Sindicato de Salud, la CUT y el Sena, desde el hospital Federico Lleras Acosta hasta la plaza Manuel Murillo Toro.

En la región 

Desde las 8 de la mañana, cerca de 100 personas se aglutinaron en el restaurante Parador, a la entrada de La Sierra, en Lérida, donde con música y juegos pirotécnicos iniciaron las arengas. Las directivas y los usuarios de Asorrecio hicieron una recolecta de papa, yuca y carne, entre otros alimentos para hacer el almuerzo, puesto que esperaban, al cierre de esta edición, estar en la vía nacional hasta las 4 de la tarde.

En el lugar estaba Ariel Francisco Barragán, gerente de Asorrecio, quien indicó que fueron convocados “por el Movimiento Dignidad Arrocera a permanecer en la jornada, sin salir a trancar carreteras, ni alterar el orden público.

“Simplemente a manifestarnos sobre la falta de políticas agropecuarias en el país. Pedimos una política seria, que permita el desarrollo del campo en Colombia”, dijo. 

Tras los esfuerzos por sacar adelante el paro por parte del agro y la oposición del Gobierno, Barragán señaló que “hasta el momento la movilización ha sido muy poca, puesto que la gente ha tenido temor”.

Ocuparon media vía

En el puente Sabandija de Armero - Guayabal, se reunieron cerca de 150 personas de los sectores maiceros y arroceros con maquinarias, pancartas y alimentos pidiendo en concreto cinco puntos:

“Pedimos que el precio de los insumos sea equitativo al de los países vecinos, como por ejemplo al de Ecuador. Que el combustible baje un promedio de dos mil pesos por galón. El contrabando y la importación también nos están afectando.

“También el tema de los créditos. Armero sufrió pérdidas cercanas a los ocho mil millones de pesos. El Gobierno, a través del Viceministro de Agricultura, dijo que nos iban a refinanciar los créditos y prestar dinero para seguir trabajando y esto no se ha cumplido”, afirmó Jhon Peña, representante de los maiceros.

Señaló, además, que en el transcurso de la tarde y la noche esperarían al gremio cafetero del Líbano y a otros campesinos de Palocabildo y Falan, para decidir qué acciones tomar. Para ello eligieron un grupo de 10 personas que integran un comité para evaluar la situación.

“Vamos a esperar qué fuerza tiene el movimiento en el ámbito nacional, dependemos de la capacidad de la gente que haya de la convocatoria”, finalizó.

Un balance positivo

El comandante de la Policía del Tolima, coronel Wilson Mosquera, dio un parte positivo sobre el paro: “En general, hay agrupaciones de campesinos en algunos sectores, sin algún problema. Se ha dispuesto de toda la seguridad para velar por el buen desarrollo del fin de semana y del paro”.

Así mismo, contó que están presentes en tres puntos estratégicos desde hace tres días: sobre la vía Mariquita - Honda, Venadillo - Armero – Guayabal; y Saldaña - Castilla. Además de contar con la operación Éxodo y Retorno, que se cumple en este puente festivo.

Según el secretario de Gobierno de Ibagué, William Castro, en Ibagué no ha habido presencia de manifestantes, pero sí han llegado en 'chivas' algunos grupos en Coello - Cocora y en el sector del viaducto de Pericos.

Sin embargo, esta redacción tuvo conocimiento de que posiblemente unos hombres recorrían el sector del Cañón del Combeima pidiendo a los residentes llegar hasta Chapetón para apoyar la protesta o, de lo contrario, debían pagar una 'vacuna'.

Ante esta situación, el funcionario indicó que “desde la anterior marcha se escuchaba de esas exigencias, pero como un aporte o apoyo a la marcha si no asistían a la misma. Pero, por el momento, no hemos tenido denuncias como tal”.

El Comandante de la Metib dijo que tienen conocimiento de algunas presiones a campesinos pero que hasta el momento no hay alteraciones que preocupe a las autoridades.

Por su parte, el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón solicitó al Congreso y al presidente Juan Manuel Santos legislar verdaderamente sobre la autonomía regional y local, para prevenir paros como el que se inició ayer en algunas regiones del país.

“Si nos dieran la posibilidad de definir la suerte de nuestros territorios con autonomía administrativa y recursos presupuestales, habríamos prevenido los paros”, dijo el mandatario.

FARC respaldan movilización social

Por medio de un comunicado, la guerrilla de las FARC respaldó el desarrollo de las protestas y manifestaciones sociales que se cumplen en el país.

Saludaron la iniciativa de los sectores agrícolas: “No hay nadie que no conozca las razones que motivan la indignación de los sectores populares más humildes”, afirmó en el comunicado.

Es por eso que desde La Habana (Cuba) dieron a conocer siete puntos en las que hicieron una serie de recomendaciones en relación con las marchas. 

Entre ellas, se destaca el llamado que hacen para que el Gobierno nacional no criminalice el derecho a la protesta social, no fabrique señalamientos inculpando a organizaciones o personas como agentes provocadores del desorden y pidieron que se revisen los distintos Tratados de Libre Comercio (TLC) que Colombia ha implementado con países como los Estados Unidos. 

Congresistas ofrecen mediación

Los congresistas del Polo Democrático y del Partido Verde apoyaron la decisión de varios sectores sociales de movilizarse para buscar soluciones a los acuerdos incumplidos por el Gobierno nacional.

El grupo de congresistas integrado por los representantes Ángela María Robledo, Alba Luz Pinilla, Hernando Hernández e Iván Cepeda, y por los senadores Marcos Avirama y Alexánder López, hizo una serie de recomendaciones.

Los legisladores pidieron establecer un espacio de interlocución entre el Gobierno nacional y los voceros de la Mesa Nacional Agropecuario y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA Nacional, para entender el pliego de peticiones de los marchantes. Para ello, ofrecieron su mediación para facilitar dichos diálogos.

La situación en el resto del país 

Según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía nacional, se presentan cierres totales en carreteras del Valle del Cauca, Nariño y Putumayo. Los bloqueos se han presentado en algunos ejes viales de esos departamentos, por lo que se está haciendo un llamado a la ciudadanía para que tome rutas alternas. 

En Putumayo se presenta la principal obstrucción a la movilidad, con el cierre total del Puente Internacional Santa Ana, que comunica a Colombia con Ecuador. En el sector conocido como el Yarumo, en el kilómetro 56. 

También en Putumayo, está bloqueada la vía que comunica a Mocoa con Santa Ana, a la altura del kilómetro 57. Nariño es otro de los departamentos que han sentido los primeros efectos de las manifestaciones, como en la vía que comunica a Rumichaca con Pasto. También se reporta un cierre total en la vía Junín - Pedregal. 

En Valle del Cauca, por su parte, se presenta novedad en la carretera que de Cali conduce a Andalucía, que en el kilómetro 74 presenta cierre total por el desarrollo del paro nacional 

Detenidos por paro agrario

El director de la Policía nacional, general Rodolfo Palomino, informó que ya son 22 las personas que están siendo judicializadas por afectación de orden público por motivo del paro agrario que se desarrolla en el país. 

A la captura de dos personas en Puente Boyacá, en la vía que de Tunja comunica a Bogotá, se le suma la detención de 20 personas que protagonizaban un bloqueo de la vía Buga-Tuluá, bloqueo que ya fue levantado y en donde fue encontrado material alusivo a las FARC. 

Desde Cali, el general Palomino señaló: “En la intervención entre Buga y Tuluá se capturó a 20 personas que empiezan a ser objeto de judicialización. La orden está orientada a garantizar el derecho legítimo de la protesta, pero habrá actuación cuando exista afectación de otros derechos”.

En Segovia, Antioquia, donde mineros informales protestan desde hace un mes exigiendo su regulación, cinco policías y un civil resultaron heridos cuando desconocidos atacaron una estación policial, según el secretario de Gobierno del Departamento, Santiago Londoño.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios