Según la OIT, 124 millones de latinos trabajan en la informalidad

AFP - EL NUEVO DÍA
Unos 127 millones de personas trabajan en la informalidad en América Latina y el Caribe, un factor de impide el desarrollo de la región y la reducción de la pobreza, informó la OIT en un reporte presentado en Lima.

Cerca de la mitad de los trabajadores ocupados urbanos (47.7 por ciento) son trabajadores informales y se necesitarán más de 50 años para reducir esa tasa sólo a la mitad, detalló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el lanzamiento de un programa para impulsar la formalización laboral (Forlac).

"Estamos hablando de un obstáculo importante para el desarrollo de nuestros países, pues impide avanzar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad", dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, en una rueda de prensa.

"La formalización de la informalidad plantea un desafío político a nuestros países, pues al obstaculizar el progreso de nuestras sociedades genera situaciones de frustración y desaliento que tienen el potencial de comprometer la confianza en las instituciones y la gobernabilidad democrática", agregó Tinoco.

Honduras, con un 70.7% de sus trabajadores en la informalidad, El Salvador con 65.5% y Colombia con un 56,8, son los países que concentran en mayor número este problema en la región, según la OIT.

La entidad señaló que el empleo informal afecta en su mayoría a personas pertenecientes a los grupos de población más vulnerables, pues entre la franja con menores ingresos en la región un 73.4% están en situación de precariedad laboral.

Un 83% de los trabajadores por cuenta propia están en la informalidad, situación que comprende a un 78% de los trabajadores domésticos y a un 59% de los que se desempeñan en microempresas, señaló la organización.

El empleo informal es una relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, no cumple con el pago de impuestos, no tiene cobertura de seguridad social y en general carece de prestaciones relacionadas con el empleo, detalló la OIT.

Credito
AFP

Comentarios