Tensa quietud en el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Hasta el momento algunos campesinos que se encontraban en Castilla han regresado a sus tierras tras los disturbios. Otros continúan bloqueando la vía hacia el occidente del país. Los conductores de vehículos intermunicipales han dejado de movilizarse un 30 por ciento en el Departamento.

Aunque no se presentaron enfrentamientos ayer, la situación en el Tolima continúa tensa por las secuelas que hasta el momento deja el paro en diferentes zonas de la región. 

Además, el Gobierno sigue preocupado porque no se ha logrado concertar el desbloqueo de la vía nacional en Cajamarca.

Durante la mañana de ayer, el alcalde de la localidad, Luis Evelio Gómez, y autoridades de la Policía y el Ejército, la Personería, entre otros, han intentado dialogar y negociar con los cerca de dos mil manifestantes, pero al cierre de esta edición no había sido posible. 

“Pedimos a los manifestantes que desbloquearan la vía amigablemente sin la necesidad de la Fuerza Pública. Los líderes quedaron de dar la información a la comunidad para decidir qué van a hacer y estamos esperando qué deciden”, dijo el mandatario local.

Continúa el cierre total de los establecimientos comerciales y al igual que en la capital tolimense, no hay clases en los colegios, tampoco transporte a las zonas rurales. También se evidencia el desabastecimiento de carnes, leche y productos agrícolas.

Según las autoridades judiciales, la mayoría de campesinos se encontraban en el parque principal del municipio sin presentar enfrentamientos.  La zozobra permanece por ahora en el corregimiento de Castilla, Coyaima, donde los disturbios cobraron la primera víctima y dejaron daños a los habitantes de la zona.

El alcalde Jesús Moncaleano, y la personera, Mercedes Tique, confirmaron que en horas de la noche del jueves y en la mañana de ayer, cerca de 300 campesinos decidieron regresar a sus tierras.

“Llegaron a la cabecera municipal en horas de la noche, se vinieron una vez se terminaron los enfrentamientos con la Fuerza Pública. Se les brindaron ayudas, agua potable, se les puso a disposición unos vehículos y se organizaron en grupos para empezar el viaje. Esta mañana (ayer) se fueron otros 100”, dijo.

En la tarde decidían en un consejo de seguridad la conformación de un comité para que atendiera las denuncias de los residentes del corregimiento, hacer censos sobre daños, estructura, la afectación al comercio, entre otros.

Las vías

El comandante de Policía de Carreteras, capitán Andrés Conde, señaló que una ruta alterna a la Panamericana es la vía Manizales – Alto de Letras – Fresno solamente para vehículos de servicio público intermunicipal y para particulares pequeños.

El corredor Espinal – Castilla – Neiva se encuentra restablecido, luego de los inconvenientes registrados en el corregimiento, pero aún se encuentran manifestantes en el sector.

También hay concentraciones de protestantes en el cruce del Líbano esporádicamente, la vía que conduce de Ibagué a Mariquita, pero esto no ha generado mayor afectación en la movilidad.

Para evitar problemas se dispuso de caravanas de vehículos acompañados por la Policía de Tránsito en todo el departamento.

El transporte

El día 11 del paro agrario fue el más crítico para el sector transporte en la región puesto que salió solamente el 30 por ciento de vehículos de transporte intermunicipal, según el gerente de la Terminal de Transporte de Ibagué, Heber Acosta.

“La media venía antes con un desfase del 60 por ciento de los carros que dejaron de circular. Las rutas que se han visto afectadas son las de Ibagué - Neiva, también al Norte del Tolima, con restricción al municipio del Líbano, porque hacia Honda - La Dorada, sí se estaba prestando el servicio.

“El problema es hacia el Occidente del país por el bloqueo desde hace dos días. No estaba saliendo ningún vehículo hacia Armenia, Cali, Pereira, ni estaba pasando el tránsito los que vienen de Bogotá – Cali – Bogotá”, informó.

Asimismo indicó que el 30 por ciento del transporte estaba trabajando por la vía Rovira – Roncesvalles – Rioblanco. 

Las rutas que no han tenido ningún problema, son las que van hacia Girardot y a Bogotá por el sector de La Mesa.

Desde ayer los vehículos que salen hacia el Norte del Tolima no han presentado inconvenientes, pero la restricción sigue hacia el Líbano.  Hay normalidad hacia Chaparral y Ortega, pero las empresas que salen hacia Purificación no están trabajando normalmente debido al temor que tienen al pasar por Saldaña, donde también hay manifestantes.

Dato

Hasta el momento se registran cuatro vehículos y una moto incineradas y un sinnúmero de vehículos dañados con piedras y otros elementos contundentes.

Piden investigar a directores de Esmad, Policía y Mindefensa

Ante la Fiscalía General de la Nación, el abogado Jorge Molano denunció al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; y al director del Escuadrón Móvil Antidisturbios, coronel Rafael Méndez, por el supuesto abuso de las autoridades contra integrantes de las manifestaciones.

Molano espera que se les investigue a estos servidores por el delito de prevaricato por acción y por omisión argumentando que “en Colombia y en el derecho internacional queda establecido que quien teniendo el deber de evitar que se cometa un resultado no hace nada para evitarlo, se hace responsable de esos actos. Hay claramente una omisión en el ejercicio de sus funciones”.

Credito
JOHANNA ANDREA VARGAS

Comentarios