En Ibagué es más fácil hacer negocio

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
La capital tolimense ocupa el segundo lugar como una de las ciudades donde es más fácil hacer negocios, según el resultado de la tercera versión del Doing Business en Colombia.

Manizales ocupa el primer lugar y Bogotá el tercer.
Esto se basó en la cultura tributaria, la facilidad para adquirir propiedades, crear empresa y tramitar permisos de construcción.

De Ibagué se resaltó la facilidad y eficiencia para emitir los permisos de construcción y los tiempos para otorgar licencias. Según el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre , se redujeron de 217 días a 138.

“Es un proceso que viene desde la administración anterior de Jesús María Botero, donde junto con el secretario anterior Ángel María Gómez, venían trabajando un modelo para diferentes procesos que permitió que el ajuste del trámite para que las personas cancelaran el impuesto de industria y comercio fuera más fácil. 

“Los procesos de formalización nos permiten que cada vez más los comerciantes de la ciudad entren y formalicen y salgan del esquema informal, por la facilidad tanto para la apertura de negocios como para la obtención de créditos a través del formalismo” afirmó.  

Sin embargo, esto no concuerda con los resultados de la tasas de desempleo en la ciudad. De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entre mayo y julio la tasa de desempleo en Ibagué fue de 12.7 por ciento; con respecto al mismo período de año pasado, esto representa un aumento de 0.1 puntos.  

Para Mestre, el desempleo ha tenido unos índices de variación que han ido disminuyendo desde hace un año y medio. Por ahora están revisando los modelos con los que el Dane determinó el cálculo para seguir reduciendo el problema del empleo.

“La dinámica que tiene la administración municipal, apoyada con recursos públicos, es la generación de empleo a través de obras públicas. El empréstito aprobado por el Concejo de Ibagué el año pasado va a empezar a ejecutarse en el presente año con obras por cerca de 35 mil millones de pesos”, afirmó.

Además recordó que además de la construcción de infraestructura educativa y de malla vial, también se viene la construcción de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales, para los que necesitan mano de obra de la región para ayudar a disminuir la tasa del desempleo.

¿Qué es el informe "Doing Business"?

Cada tres años, el Banco Mundial estudia las facilidades de las ciudades para hacer negocios. 

Según el informe, no es el tamaño de los centros urbanos lo que determina las buenas condiciones para los negocios, sino la capacidad de las ciudades para reformar las políticas que abonan el terreno que atrae inversionistas nacionales e internacionales. En este tercer estudió se analizaron 23 ciudades.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios