Cayó 3.5% el número de pasajeros que utilizan el transporte urbano

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El número de pasajeros transportado por el servicio público en Ibagué durante el segundo trimestre de este año disminuyó 3.5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2012.

En la Ciudad Musical durante el mencionado lapso, se transportaron unos 17 millones 25 mil pasajeros, cuando en el segundo trimestre de 2012, ese índice se ubicó en 17 millones 643 mil personas.

Las cifras, hacen parte del informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad que adelantó el estudio para 23 ciudades del país.
Vehículos afiliados 

De la misma manera, para el segundo trimestre de 2013, el Dane reporta en la Capital del Tolima, un leve descenso (1.1 por ciento), del número promedio de vehículos afiliados de transporte urbano.

En ese periodo, hubo en Ibagué mil 163 vehículos, frente a los mil 176 vehículos afiliados durante el mismo periodo de 2012.

Asimismo, el promedio mensual de vehículos en servicio también disminuyó en 3.7 por ciento, al pasar de mil 20 automotores en 2013, a mil 59 en el segundo trimestre de 2012. 

Las busetas mandan

El informe destaca también, que en el segundo trimestre de 2013 el número de personas que usaron buseta en la ciudad para transportarse, descendió 3.9 por ciento frente al mismo trimestre de 2012.  

Respecto a los ciudadanos que hicieron uso de los microbuses o colectivos, el número también descendió en uno por ciento, pero en el caso de los buses, aumentó 3.5 por ciento.

Así las cosas, la mayoría de los 17 millones de habitantes de la ciudad que se transportaron durante el segundo semestre de 2013, lo hicieron en buseta, de acuerdo con el Dane.

Ámbito nacional

Mientras que en Ibagué el número promedio de vehículos afiliados al transporte tradicional (buses, busetas, microbuses y colectivos), disminuyó 1.1 por ciento, en el resto del país cayó 12.2 por ciento.

En el caso de las busetas, Ibagué pasó de tener 988 en el segundo trimestre de 2012, a 975 en el mismo periodo de 2013, es decir, el número de busetas disminuyó solo en 13.

En otras palabras, el porcentaje de busetas que dejaron de funcionar en Ibagué, fue de 1.3 por ciento, mientras que en el resto del país, fue de 12 por ciento.

Lo anterior constituye una disminución leve en comparación con el promedio nacional.

La cifra

896 vehículos de transporte público circularon en promedio, durante el segundo trimestre de 2013 en la Capital del Tolima.  

Recuerde que

Las áreas metropolitanas de Medellín, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Bucaramanga y Manizales y las ciudades de Cartagena, Santa Marta e Ibagué, concentraron, en conjunto, 46.1 por ciento de los vehículos en servicio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios