Tolima, principal destino de los turistas bogotanos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El informe de la entidad señala que la mayoría de los turistas que provienen de distintas zonas del Tolima, visitan primero Ibagué antes que otros departamentos del país.

El principal destino turístico de los bogotanos, después de Cundinamarca, es el Tolima, según los resultados de la Encuesta de Gasto de Turismo Interno, adelantada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

 De acuerdo con el estudio, que corresponde al periodo abril de 2012 y marzo de 2013, el 16.4 por ciento de los turistas de Bogotá visitaron el Departamento durante el mencionado lapso.

De hecho, el Tolima supera en más de seis puntos porcentuales al tercer destino de los bogotanos, Boyacá, que en los resultados obtuvo un índice de 10.2 por ciento.

Departamentos como Antioquia (2.7 por ciento); Valle del Cauca (2.1 por ciento); y Atlántico (0.5 por ciento), que obtuvieron bajos porcentajes, indican que el grueso de los visitantes de la Capital del País, escogieron como destino turístico al Tolima.

Turistas ibaguereños 

La Encuesta también precisa que el principal destino de los turistas que provienen de Ibagué fue el Tolima. 

Según el Dane, el 34.3 por ciento de los viajeros de la Ciudad Musical visitaron otras zonas del departamento antes de salir de él, dinámica que corresponde a una tendencia nacional percibida en las 13 ciudades analizadas.

Aparte del Tolima, el principal destino de los turistas ibaguereños fue Bogotá, ciudad que fue visitada por el 24.4 por ciento de las personas que durante el periodo mencionado salieron de viaje.

Después del Distrito Capital, el segundo destino de los visitantes provenientes de Ibagué, fue Huila, departamento al que se dirigió el 6.6 por ciento de los turistas que salieron de la Capital Musical.  

Ámbito nacional 

Respecto a otras cifras presentadas por el Dane para el resto del país, la Encuesta señala que el 15.2 por ciento de las personas en las 13 ciudades analizadas adelantaron viajes por turismo.

En cuanto a las principales razones para hacer turismo estuvo el de recreación o vacaciones con el 44.5 por ciento; la visita a parientes o amigos (40.9 por ciento); y el turismo por negocios (9.8 por ciento).

Precisa el estudio, que el medio de transporte más utilizado, fue el terrestre particular con el 47.2 por ciento de las personas. 

Por su parte, el terrestre público fue usado por el 43.5 por ciento y el aéreo solo fue utilizado por el 9.1 por ciento de los turistas del país.

Asimismo, se indica que la mayoría de los turistas en el país (65.1 por ciento), se alojaron en viviendas de familiares o amigos, mientras que el 21 por ciento se hospedó en hoteles y aparta hoteles.  

LA CIFRA 

57 mil 611 pesos fue el valor de gasto diario por persona en las 13 ciudades donde se llevó a cabo la Encuesta. 

DATO

El principal motivo de las personas quienes no efectuaron viajes de turismo, fue el económico (36.5 por ciento). Los motivos que menos afectaron, fue el de seguridad (0.8 por ciento), y factores climáticos, 0.2 por ciento.    

SABÍA USTED QUE

El promedio de noches en las que un turista descansó en el lugar donde estuvo de visita fue de 4.4 días

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios