Renunciaron Director y Subdirector del Dane

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Jorge Bustamante, presentó por tercera vez su renuncia, esta vez de carácter "irrevocable" al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

 Por considerar que es inapropiada la realización del II Censo Agropecuario Nacional en medio de un proceso electoral, los actuales director y subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Jorge Bustamante Roldán y Juan Carlos Guataquí Roa, renunciaron de manera irrevocable a sus cargos. 

En dos cartas enviadas al presidente de la República, Juan Manuel Santos, los funcionarios aseguran que están en desacuerdo con que el Censo Agropecuario Nacional se realice durante el primer semestre del 2014 ya que “se estarían llevando a cabo cuatro procesos electorales: la consulta previa de los partidos, las elecciones para Senado y Cámara, la primera vuelta presidencial y si fuere el caso una segunda vuelta”. 

Según la comunicación enviada por el director del Dane, su permanencia en el cargo se dará hasta el 15 de octubre, mientras que el subdirector lo hará hasta el 30 del mismo mes. Cabe destacar que el director de la institución estadística ya había renunciado dos veces al cargo. 

Según Jorge Bustamante la coincidencia electoral fue discutida con los ministros de Hacienda y Agricultura “con quienes se concluyó que se apropiarían los recursos en el presupuesto ordinario del año 2014 para realizar la encuesta en el segundo semestre de este año”. 

El funcionario dice que a pesar de esta realidad, “el Gobierno tomó la decisión y ordenó su realización durante esta coyuntura electoral. Decisión que respeto pero no comparto, pues la contratación de 20.000 encuestadores, su movilización y la logística son complejas, máximo cuando además de su posible contaminación política, se compite con la movilización electoral”. 

El riesgo que Bustamante advierte es que se “pueden distorsionar los resultados de la recolección de la información, circunstancia que sería lamentable por los riesgos que conlleva en la calidad de la información recogida”. 

A su turno Juan Carlos Guataquí dijo que no comparte “que se haya adelantado la fechas de realización del III Censo Nacional Agropecuario. Mi criterio técnico me lleva a estar en desacuerdo con dicha decisión, la cual respeto pero no comparto. Toda vez que no deseo ser en modo alguno un impedimentos a las ejecutorias de los lineamientos y políticas de su gobierno, pongo a su disposición el cargo en el que usted se ha servido investirme”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios